Como lo había adelantado el lunes en entrevista con EL POPULAR, el diputado Mario Cura logró pautar un encuentro con el intendente José Eseverri, del que participó el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz. Fue ayer a las once y media de la mañana. En una charla franca, los tres consensuaron la conformación de una comisión que, durante treinta días, estudiará la reformulación del contrato de Obras Sanitarias. Se habló de subsidiar, de una sociedad de economía mixta, de bajar el mínimo de consumo y de las escalas. Pero todos coincidieron en que "lo esencial es la viabilidad del servicio de agua y cloacas". Por otra parte, Díaz se mostró esperanzado en la autorización desde la Provincia de un aumento en las tarifas de luz para usuarios comunes.
Con la ausencia del gerente general, Oscar Montero -últimamente salido de cauce-, participó Mario Cura, histórico referente de la Lista Amarilla. Pero el diputado le aclaró a EL POPULAR que lo hizo "en mi condición de diputado, de integrante de la comisión de cooperativismo" y por "mi relación con José Eseverri". Negó la definición de vocero de la Cooperativa pero tampoco quiso mirar hacia otro lado ante la problemática de la entidad.
En una entrevista con este diario, el lunes Cura había sido muy contundente: dijo que si todo seguía como hasta ahora el servicio de agua y cloacas terminaría en manos del Estado otra vez, que se debía analizar un subsidio por parte del Municipio, que nada se resolvía con el 23 por ciento de aumento. Por eso había adelantado que intentaría hablar con Eseverri en esta semana. La reunión se concretó ayer.
Carlos Díaz, presidente del Consejo de Administración, dijo a EL POPULAR que, fundamentalmente, se discutió "la base para la reforma del contrato de concesión" de obras sanitarias. Hubo una coincidencia: "que la viabilidad del servicio de agua y cloacas es lo esencial". En ese marco, "vamos a poner una comisión de técnicos a trabajar, un equipo mixto entre Municipio y Cooperativa, y en 30 días tendremos un plan consensuado". Díaz sostuvo que "el diagnóstico ya está, todos tenemos clara la necesidad de la reformulación del pliego". Entre los puntos más importantes se destacan "las escalas para quitar el mínimo y que la tarifa sea de acuerdo con el consumo, analizar todo lo que se había propuesto desde la Cooperativa y quedó en la nada porque se mezclaron propuestas de varios concejales, del Ejecutivo, de Coopelectric". Y entonces "terminó aprobándose el 23 por ciento solo, sin reformulación".
Otro punto importante que habría partido del Intendente, es el costo de conexión que es muy alto. Coopelectric se comprometió a analizar "si lo podemos colocar en el costo tarifario". Por otra parte, todos estuvieron de acuerdo, sostuvo Díaz, en la "inclusión de la tarifa de interés social". Ambos salieron conformes: "hay una decisión política de hacerlo" por lo que "la semana que viene se pone a trabajar la comisión".
El diputado Mario Cura dejó en claro que "se habló de la posibilidad de subsidiar pero José no es partidario de los subsidios". Otra posibilidad que se tocó es "la alternativa de una sociedad de economía mixta: el servicio eléctrico de Tandil es una economía mixta", refirió el legislador.
Aumento en la luz
Carlos Díaz también habló de la posibilidad cierta de un aumento en la tarifa de luz que beneficiaría a la Cooperativa de Electricidad.
En principio, sostuvo que la propuesta nacional no favorece a las cooperativas porque "el aumento corre a partir de un consumo de 650 kv y ese número es muy alto... un hogar común consume entre 200 y 300 kv". Esos usuarios en Olavarría "no son más de 2.000". También "se prevé un aumento en la tarifa industrial y comercial del 10%". Pero "la Provincia no adoptaría ese concepto tarifario" porque "hay cooperativas que no tienen industrias y este aumento no le va a llegar a casi ningún usuario". Según el presidente de Coopelectric, "Mario Cura habló con el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Guastavino, y sabemos que la Provincia tomaría un camino distinto y que el aumento llegaría a gran parte de los usuarios".
El alza de las tarifas beneficia a unas 200 cooperativas que operan en territorio provincial. Guastavino había dicho que "las tarifas están atrasadas tanto para las empresas como para las cooperativas" pero aclaró que "se va a proteger a los sectores de menor consumo. En la Provincia está pendiente un ajuste tras el congelamiento y una revisión integral del cuadro tarifario", dijo el funcionario. Las tarifas están congeladas desde 2002.
A la vez, la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, afirmó a un diario platense que "hemos iniciado un proceso de revisión de las tarifas bonaerenses que incluye a las eléctricas y también a las del agua que cobra ABSA".
"La actualización de las tarifas incluirá, como en el caso de la Nación, a los residentes con mayor consumo, y mantendrá las tarifas sociales" que hoy están vigentes para los bonaerenses de menos recursos.
|
|
|