Con asistencia perfecta sesionó anteanoche el Concejo Deliberante. Un proyecto de resolución en el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que retire la conexión realizada entre la cámara de inspección ubicada en la esquina de 202 y 21 y el desagüe pluvial que vierte sus aguas hacia la calle 304, desató la polémica.
La presidente del bloque Justicialista, Gloria Argañaraz pidió que "este tipo de conexiones no se haga mi siquiera ante momentos de emergencia, porque no podemos contaminar. Se lo prohibimos a los contribuyentes porque así lo establece la ordenanza, son multados, pero el Ejecutivo realiza este tipo de conexiones provocando contaminación".
Por su parte el edil del Frente para la Victoria, Federico Tonelli, argumentó compartir la modificación propuesta porque no tiene sentido entrar en un juego de palabras de si existe, existió o existirá esta conexión. Pero creo que es importante señalar porqué hemos llegado a este punto en el cual estamos discutiendo la conexión de un desagüe pluvial con un cloacal. Éste barrio estaba previsto para contar con cloacas, y en ese sentido se hicieron las obras pertinentes, pero por una situación que nosotros no hemos logrado asimilar, el Intendente decidió modificar este sistema de desagüe por pozos transitorios, excavaciones que no tuvieron estudio de impermeabilidad del suelo o altura de la napa. Estos pozos fracasaron y fueron un disparate, porque fueron planteados en términos de comunidad entre dos viviendas, algo que desencadenó una fuente de conflicto ineludible, y así ocurrió en la práctica".
Según el concejal por la conducta asumida por el Intendente, "nos vemos ahora con la imposibilidad de cubrir este paliativo, por falta de recursos por no tener dinero para hacerse cargo del tanque de desagüe respectivo. Ante esta situación no encontraron mejor opción que el escurrimiento pluvial contaminando las napas".
"Esto debe servir como ejemplo de lo que no se debe hacer con la administración pública municipal, porque es la suma de un error tras otro. Esperemos que de una vez por todas se pueda terminar la obra de cloacas y se dé solución a éste problema".
Montecchia justificó la contaminación de la laguna
"Acá se ignora que todo el sistema de desagües pluviales de 25 de Mayo está contaminado desde sus inicios cuando se decidió que la Laguna Mulitas tenía que ser el flotante del sistema de drenaje de todos los de-sagües pluviales del pueblo. Error histórico que le ocasionó una permanente contaminación a nuestro espejo de agua, que sólo se solucionará el día que los de-sagües pluviales vayan por otra vía, pero todas van a la laguna", dijo Mario Montecchia.
El concejal justificó la acción que llevó a cabo el municipio al decir que "la contaminación de los de-sagües pluviales es mucho más grave que por unos días una conexión aislada de desagües cloacales vaya a la laguna Mulitas. Porque todo el sistema de drenaje de los desagües pluviales de 25 de Mayo van hacia el flotante que es la laguna, y eso implica el trasvase de los hidrocarburos pesados que dejan los vehículos, implica la actitud desaprensiva de muchos vecinos que tiran los residuos en las bocas de tormenta. La contaminación es continua", afirmó.
"Acá se dice que fue una irresponsabilidad hacer los pozos, entonces hubo irresponsabilidad en la construcción del barrio Hendriksen que tiene muchos años y aún tiene pozos. Debe haber irresponsabilidad en el 60 por ciento de la planta urbana de 25 de Mayo, porque nuestra red cloacal no cubre mínimamente la planta urbana de la ciudad. De hecho hay grandes sectores urbanos residenciales que no tienen cloacas. Acá estamos haciendo una tormenta porque durante unos pocos días existió un trasvase no querido de una cámara de cloacas a una zanja que no llegó a drenar a la laguna", señaló.
"No podemos sumarle más contaminación a la laguna"
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Nicolás Lasa, consideró que "decir que el municipio no conectó el desagüe cloacal al pluvial es falso, porque lo conectó. Respecto a que los desagües pluviales estén dirigidos hacia la laguna Mulitas y pueden ser contaminantes, existen posibilidades de que así sea, pero eso no justifica que los de-sagües cloacales tengan que ser conectados a los pluviales, y menos que a la contaminación que pueda existir le sumemos más", dijo el concejal.
Según Lasa, "los vecinos de 25 de Mayo no quieren vivir sin cloacas, pero este municipio no destina esfuerzos y recursos para este tema. No hay, por parte del gobierno de Grau, el mismo énfasis en la extensión de la red cloacal que existió en otros municipios. Contaminar está mal, pero mucho peor es que lo haga el Estado, porque es quien debe controlar".
El concejal Roberto Freccero aclaró que "acá no se actuó con irresponsabilidad al hacer los pozos en las casas, porque atendió con recursos de todos la necesidad inmediata habitacional de 160 familias. Claro que no es importante tener una casa para el que posee una, pero es bueno ocupar lo que a uno le pertenece".
"Es responsabilidad de todos nosotros no alarmar a la sociedad, porque es imposible que esas aguas llegaran a la laguna Mulitas. Decir que las aguas han llegado a destino es una irresponsabilidad, porque eso no ocurrió. Creo correcta y oportuna la resolución que estamos tratando para que esto no suceda más".
"Defiendo la gestión de este gobierno"
José María Pezzato no compartió los "exabruptos cometidos por algunos concejales de la oposición al hablar de irresponsabilidades en el mal manejo del tema de las viviendas y las cloacas, obra que beneficiará a una amplia barrida. La inversión y el trabajo que está haciendo 25 de Mayo supera largamente, en éste gobierno, a lo hecho por otros. La inversión es importante y en eso están los particulares y el municipio".
Además hay que "recordar que los pozos se hicieron porque la provincia no envió el dinero para cumplir con su cometido, y una vez iniciado si la empresa no se comprometía a terminar, el municipio lo haría porque es una necesidad. Defiendo la gestión de este gobierno, y si la provincia no diera lo que nos corresponde nos sobraría para hacer viviendas, cloacas y todas las obras que se nos antojara. Pero desde hace más de 20 años la provincia está manejada por gente que no le importa nada".
Montecchia renunció a la Comisión de Ecología
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Mario Montecchia, informó anteanoche en el punto 7 del orden del día, su decisión de renunciar a la Comisión de Ecología.
El edil había presentado la renuncia hace 15 días, pero al suscitarse un inconveniente con un expediente que estaba en la Comisión desde el año 2004, el concejal le pidió al presidente del Cuerpo, Mario Nuñez, que rompiera la dimisión porque regresaría a la Comisión de Ecología para sacar el expediente de la concejal Yamila Galdós Carrizo, que hace "cuatro años duerme en un cajón".
En la sesión del lunes, salió por unanimidad el expediente que regula las acciones municipales para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones en el partido de 25 de Mayo. Aprobada la ordenanza Montecchia decidió renunciar a Ecología, una comisión que "según su criterio no tiene razón de ser y debería fusionarse con la de Salud".
Expedientes aprobados y archivados
Se aprobó por unanimidad el proyecto de correspondencia recibida, iniciado por Rubén Angerami, que solicita solución al problema referido a una nota publicada en diario La Mañana titulada "Obra en construcción dificulta la visión de los automovilistas".
Por unanimidad fue avalado el proyecto de resolución que solicita al Departamento Ejecutivo disponga un predio en la localidad de Norberto de la Riestra, para el depósito de vehículos y ciclomotores secuestrados.
También fue sancionado por unanimidad el proyecto de ordenanza que corrige denominación de calles de Norberto de la Riestra. Deroga disposiciones contrarias a la presente.
Por último fue aprobado por unanimidad el proyecto de decreto iniciado por el concejal Mario Nuñez, quien declara de interés legislativo la XIX Fiesta de la Tradición en la localidad de Pedernales.
Pasó a archivo una correspondencia recibida por Javier Camadini, quien pide información sobre la reglamentación de los carnet de conducir
|
|
|