La Plata, 8 de agosto de 2008.
VISTO el expediente 2436-10.681/08, por el cual la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires gestiona el llamado a la Licitación Privada Nº 002, tendiente a contratar la prestación del servicio de limpieza, mantenimiento y desinfección, con provisión total de mano de obra, maquinarias y materiales, conforme a las Especificaciones Técnicas Básicas para el servicio periódico de limpieza integral y su mantenimiento en edificios de la Autoridad del Agua emplazados en el Partido de La Plata (Sede Central, División Logística Central, División Laboratorio y División Logística Sección Perforaciones), por el período comprendido entre la recepción de la orden de compra y hasta el 31 de Diciembre de 2.008, por un monto estimativo de Pesos trescientos cinco mil cien ($ 305.100,00), y CONSIDERANDO:
Que luce a fs. 1 el Pedido de Contratación Nº 001/08, por la suma de Pesos trescientos cinco mil cien ($ 305.100,00), en concepto de prestación del servicio aludido en el exordio, acompañándose a fs. 2/8 y 9/16, el Pliego de Bases y Condiciones (Cláusulas Particulares) y las Especificaciones Generales del Servicio de Limpieza, nominados como Anexos I y II, los que habrían de regir la contratación a efectivizar;
Que a fs. 28 y 29 se han expedido en relación a las condiciones que habrán de regir el llamado a Licitación Privada para la contratación del servicio de limpieza Asesoría General de Gobierno y Contaduría General de la Provincia, realizando una serie de observaciones que fueron receptadas de conformidad y permitieron la nueva y actual redacción del pliego y las especificaciones condensados en un nuevo documento llamado Especificaciones Técnicas Básicas para el servicio periódico de limpieza integral y su mantenimiento en edificios de la Autoridad del Agua emplazados en el partido de La Plata;
Que en virtud de lo expuesto, la División Administrativa y Servicios Generales, a procedido a reformular el Pedido de Contratación Nº 001/08 (fs. 32) y confeccionar las Especificaciones Técnicas Básicas para el servicio periódico de limpieza integral y su mantenimiento en edificios de la Autoridad del Agua emplazados en el Partido de La Plata (fs. 33/40), que habrá de regular la nueva relación contractual;
Que el artículo 14 del Reglamento de Contrataciones (Decreto N° 3.300/72) dispone que los procedimientos de contratación se regirán por el Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales y por los Pliegos Tipo de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas Básicas por Tipo de Demanda, cuando ésta fuere reiterativa;
Que sobre la base de dicha regulación, por el Decreto N° 1.676/05 y modificatorios, se implementó el “Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios de la Provincia de Buenos Aires”, en orden a su aplicación en el marco de todos los certámenes promovidos por los organismos de la Administración Pública Provincial, el cual rige para el presente llamado;
Que resultan de aplicación al presente caso, para las condiciones particulares, las establecidas por el Decreto Nº 1.931/07, aprobatorio del pliego tipo de condiciones particulares para la contratación del servicio periódico de limpieza integral y su mantenimiento complementario en edificios gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires, modificado por Resolución de la Secretaría General de la Gobernación Nº 357/07;
Que la Dirección de Administración, Finanzas y Recursos Humanos - Departamento Económico Financiero - División Compras y Contrataciones ha procedido a completar las Plantillas Modelo para el llenado de los campos editables designadas como Anexo I (Pliego de Bases y Condiciones - Carátula - Convocatoria - fs. 42), Anexo II (Plantilla Campos Editables - Pliego Tipo de Condiciones Particulares para la Contratación del Servicio Periódico de Limpieza Integral y su Mantenimiento Complementario en Edificios Gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires - fs. 43/47) y Anexo III (Pliego de Bases y Condiciones - Planilla de Cotización - fs. 48/49), mientras que la División Administrativa y Servicios Generales confeccionó las Especificaciones Técnicas Básicas (fs. 33/40), todo ello ajustándose a la reglamentación vigente en la materia;
Que el llamado de referencia se encuadra en las previsiones del artículo 26 inciso 1) de la Ley de Contabilidad (Decreto Ley Nº 7.764/71 y modificatorios) y del artículo 4º del Reglamento de Contrataciones;
Que la División Administrativa y Servicios Generales ha justipreciado (conf. Pedido de Contratación Nº 01/08, adjunto a fs. 32) el gasto aproximadamente en la suma de Pesos trescientos cinco mil cien ($ 305.100,00) y que la División Contabilidad ha procedido a efectuar la correspondiente imputación presupuestaria (fs. 26);
Que finalmente, en cumplimiento del referido artículo 7º del Reglamento de Contrataciones, corresponde dejar constancia en carácter de declaración jurada que en el plazo por él fijado, no se ha autorizado llamado alguno para los servicios objeto del presente;
Que, en orden a ello y en el actual estado de trámite, resulta procedente el dictado del acto administrativo aprobatorio del pliego y autorizante del llamado licitatorio;
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 4º del Reglamento de Contrataciones (Decreto N° 3.300/72);
Por ello,
EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD DEL AGUA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, RESUELVE:
ARTICULO 1º - Autorizar a la Dirección de Administración, Finanzas y Recursos Humanos -Departamento Económico Financiero, a través de la División Compras y Contrataciones, a efectuar el llamado a Licitación Privada Nº 2, encuadrado en las previsiones del artículo 26 inciso 1) de la Ley de Contabilidad (Decreto-Ley N° 7.764/71 y modificatorios), tendiente a contratar la prestación del servicio de limpieza, mantenimiento y desinfección, con provisión total de mano de obra, maquinarias y materiales para el Edificio Sede Central y distintas dependencias de la ADA (División Logística Central, División Laboratorio y División Logística Sección Perforaciones), con arreglo al Pliego Unico de Condiciones Generales para la contratación de bienes y servicios, aprobado por Decreto N° 1.676/05 y modificatorios y al Pliego Tipo de Condiciones Particulares para la contratación del servicio periódico de limpieza integral y su mantenimiento complementario en edificios gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por Decreto N° 1.931/07 y modificado por Resolución de la Secretaría General de la Gobernación Nº 357/07, a las Especificaciones Técnicas Básicas para el servicio periódico de limpieza integral y su mantenimiento en edificios de la Autoridad del Agua emplazados en el Partido de La Plata (fs. 33/40), y a los documentos que, como Anexos I a III (Anexo I: Planilla de Convocatoria, Anexo II: Plantilla de Campos Editables - Pliego Tipo de Condiciones Particulares y Anexo III: Pliego de Bases y Condiciones - Planilla de Cotización), forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTICULO 2º - El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero será atendido con cargo a la siguiente imputación: Presupuesto General Ejercicio 2008, Ley N° 13.786, Jurisdicción 1121400049, Categ. Prog. 001, Finalidad 3, Función 8, Fuente de Financiamiento 1, Partida Principal 3, Subprincipal 3, Partida Parcial 5.
ARTICULO 3º - Dejar establecido que en el plazo previsto por el artículo 7º del Reglamento de Contrataciones, no se ha autorizado llamado alguno para la prestación del servicio de limpieza y desinfección, con provisión total de mano de obra, maquinarias y materiales para el Edificio Sede Central y distintas dependencias de la ADA (División Logística Central, División Laboratorio y División Logística Sección Perforaciones).
ARTICULO 4º - Establecer que la División Administrativa y Servicios Generales será la unidad orgánica que actuará como contraparte y administrará la relación contractual que se establezca con el Adjudicatario.
ARTICULO 5º - Registrar, comunicar, publicar en el Boletín Oficial y dar al SINBA y pasar a la Dirección de Administración, Finanzas y Recursos Humanos para su toma de razón y demás efectos. Cumplido, archivar.
Raúl López, Presidente. Adrián Oscar Biglieri, Vicepresidente. Silvia María Eva Gottero, Héctor Hugo Domínguez, Directores Vocales.
C.C. 7.599