El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegará hoy a una de las zonas de Santa Fe afectadas por la sequía. El recorrido comenzará en el departamento San Cristóbal, en la localidad de Las Palmeras, donde permanecerá hasta el 6 de septiembre para realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y la salud y promover los derechos de los pobladores.
El tren llegará al norte a partir de lo coordinado por el subsecretario de Abordaje Territorial, Sergio Berni, con autoridades de la zona y el diputado nacional Agustín Rossi.
Posteriormente, la formación —que cuenta con ocho vagones— estará del 7 al 13 de septiembre en la estación Curupaity, del 14 al 20 en Arrufó y del 21 al 27 en Ceres, para luego proseguir su viaje a Santiago del Estero y Tucumán.
Durante sus recorridas, los profesionales y trabajadores que cumplen tareas en el tren acuerdan acciones con los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales para lograr un abordaje integral de necesidades. En particular, la atención apunta a pequeños territorios, localidades y parajes que padecen aislamiento.
El tren transporta personal médico, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, chóferes y personal de mantenimiento y cocina.
Se promueven talleres participativos de prevención en salud bucodental y reproductiva, lactancia y prevención o tratamiento de enfermedades. Se brindan servicios médicos en clínica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería y apoyo a los servicios sanitarios locales al contar con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia. Además promueve desarrollo de emprendimientos productivos, programas educativos, alimentarios y culturales.
|
|
|