El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos provincial autorizó a la empresa Aguas de Formosa, responsable de la prestación del servicio de provisión de agua potable en esta ciudad, a ajustar sus tarifas con valores que comienzan a regir desde hoy.
Los porcentajes de aumento son variables, y sobre poco más de 50.000 usuarios 20.000 pagarán facturas inferiores a los 10 pesos; 8000 usuarios, menos de 20 pesos, y 500 usuarios residenciales abonarán la tarifa máxima de 41 pesos. Mientras tanto, 30.000 usuarios seguirán siendo beneficiarios de los subsidios estatales. Para el denominado "microcentro", con servicio de agua y cloacas, el arancel pasará de 24 a 41 pesos, con un ajuste de 11 pesos el agua y de 6 pesos por las cloacas.
En el caso de barrios cercanos al centro y sin subsidios, la tarifa se eleva de 20 a 32 pesos. En tanto, los distritos ubicados en la periferia y otros que tienen subsidio registrarán un incremento variable.
Para los usuarios que cuentan con el servicio de agua y cloacas las tarifas serán de 17 pesos, y los que disponen solamente del servicio de agua abonarán 11 pesos, ya que se les aplica un beneficio del 50 por ciento de subsidio.
En el caso de domicilios con medidores de agua, que alcanza a 4000 usuarios residenciales, habrá un incremento en el valor del metro cúbico. La mitad de estas viviendas no consume más de 20 metros cúbicos mensuales, equivalentes a un cargo fijo, lo que seguirá siendo así en la medida en que continúe esa conducta de consumo.
En declaraciones a Radio Uno Formosa, citadas por el portal informativo FormosaYa, el gerente de la empresa, Alfredo Gusberti, destacó que lo fundamental para la empresa es "sostener la calidad del servicio". En esa línea, señaló que la situación de la empresa era "muy crítica", con tarifas "congeladas" desde hacía casi 14 años, con lo cual este aumento autorizado por el Ente Regulador "apenas alcanza para sostener los costos operativos".
Señaló que después de haber pedido en decenas de ocasiones una actualización tarifaria, "el Ente Regulador accedió a autorizarla ahora sobre la base de una revisión extraordinaria de los valores tarifarios que está prevista en el pliego de licitación, y lo hizo sobre la base de tres rubros: insumos químicos, energía eléctrica y sueldos". Gusberti apuntó que Aguas de Formosa tiene además otros costos, como el combustible y la reparación de cañerías. Y sostuvo: "Tendríamos que tener una cobrabilidad del 100% para cubrir los costos operativos", pero ésta se encuentra en el orden del 85%.
|
|
|