El gobierno argentino decidió dragar el río Uruguay desde Concepción del Uruguay (frente a Paysandú) hasta el puente general San Martín en Fray Bentos, según informó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, al intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni.
Concretar un primer tramo desde el puerto hasta Fray Bentos permitiría contar con 21 pies de calado y así reiniciar la perdida operatoria con buques de ultramar.
“Si en algo estamos todos de acuerdo es que se haga el dragado desde el puente de Fray Bentos-Puerto Unzué hasta el puerto de Concepción del Uruguay”, dijo Urribarri.
Por su parte, el intendente uruguayense también confirmó que en los primeros días de setiembre, Urribarri estará en la ciudad para reunirse con la asamblea, junto a legisladores nacionales, los cuales ya recibieron a Bisogni en el Congreso manifestando su apoyo a la obra.
El paso posterior consistiría en dragar desde Fray Bentos hasta el kilómetro cero en la desembocadura en el Río de la Plata, lo que brindaría 23 pies de calado y la plenitud operable a la terminal fluvial de Concepción del Uruguay.
Esta segunda parte aún no tiene definiciones ya que se interpone el pedido de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en cuanto a no dragar ese tramo por entender que se beneficia a la empresa Botnia, instalada en Fray Bentos.
Los trabajos de dragado ponen fin a muchas discusiones y beneficia en cierta forma al puerto de Paysandú, pero luego quedará una nueva etapa con diferentes escollos a superar.
|
|
|