La falta de agua en gran parte del territorio nacional está causando estragos en la producción y se calculan pérdidas económicas millonarias. Corrientes se encuentra entre las cuatro provincias que más está siendo afectada por este efecto que se denomina “La Niña”.
“La Niña” desde fines de 2007 provocó lluvias por debajo de lo normal y se conjugó con un invierno muy seco. Este fenómeno es la antítesis de “El Niño”, cuando las lluvias y las inundaciones preocupaban a gran parte de Sudamérica.
Los efectos del calentamiento global, los cambios en la climatología del mundo, no son ajenos a esta parte del planeta pues en Corrientes, el campo está sintiendo lo más fuerte de esta sequía intensa y prolongada.
Según un informe que publicó el diario de circulación nacional La Nación el sábado último, advierte que “la producción agropecuaria padece la peor sequía de los últimos veinte años y algunas zonas presentan los registros de lluvias más bajos en 45 años, según estimaciones de climatólogos y datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”.
En cuanto a pérdidas económicas, las cifras alcanzan los 884 millones de pesos en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Río Negro, según los primeros cálculos realizados en esas provincias. A esto se suma la merma en la superficie de trigo y de maíz que podrían derivar en una caída de ingresos en la cosecha por 700 millones de dólares (400 millones por el trigo y 300 millones por el maíz).
En Corrientes se calcula que la ganadería perdió, por muertes, 30.732.375 pesos; y por preñez 62.140.871 pesos. Para ayudar a los productores afectados por esta situación, el Gobierno provincial firmó un decreto y además la Legislatura provincial ya le dio media sanción a la Ley de Emergencia Agropecuaria.
En el mismo sentido, cabe señalar que también se perdieron más de 700 mil cabezas de ganado en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Río Negro y Corrientes.
En el norte de Santa Fe, nordeste de Córdoba, este de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, las lluvias que cayeron entre enero y agosto representan apenas entre el 20 y el 30 por ciento del valor normal para la zona y el peor registro histórico desde 1961, explicaron en el SMN. La sequía se extiende con distinta intensidad por otras áreas productivas de la Argentina.
Palabras autorizadas
Juan Alberto Fortelai, investigador de meteorología para la agricultura del Conicet, sostuvo en La Nación que "la sequía en la zona más afectada es la más intensa de los últimos 40 años". Para el investigador es comparable con la de 1968, pero aquella se dio durante el otoño y luego fue desapareciendo. Fortelai explicó que el fenómeno de "La Niña" se conjugó con un invierno seco. "Lo que ocurre en invierno depende en gran medida de cómo fue el otoño", señaló el investigador.
Por su parte, María de los Milagros Skansi, del departamento de Climatología del SMN, explicó que la deficiencia de lluvias se viene registrando desde el invierno de 2007.
EL DATO:
El último fenómeno prolongado de La Niña ocurrió desde 1998 al 2001 y provocó sequías en gran parte del oeste de Estados Unidos.
LOS NUMEROS:
$ 884.000.000
Es la cantidad de dinero que se estima que perdieron Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Río Negro.
$ 92.873.246
Son las pérdidas por muerte de ganado y por preñez en la provincia de Corrientes.
|
|
|