Nuevamente desaprensivos habitantes de la ciudad arrojan residuos, algunos peligrosos, a la vera del Río Grande, a pesar de contar con el servicio de recolección domiciliaria. Ante esta sostenida indiferencia hacia la salud de los demás, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, accionará a través de las disposiciones legales que correspondan.
Al final de la Avenida Puesto del Marqués, donde finaliza el asentamiento San Jorge junto al Río Grande, se encuentra un lugar elegidos por algunos desaprensivos vecinos de la ciudad, donde recurren a la práctica de arrojar residuos de todo tipo, a pesar de contar en sus domicilios con el adecuado servicio de recolección y aún más, con una operatoria para residuos patógenos según el caso. No reparan en la contaminación del medio ambiente, con el peligro potencial ante el eventual contacto o consumo de estas sustancias.
En este contexto, el Director General de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro explicó que "ante la gran cantidad de residuos esparcidos a la vera del río Grande, ya hace un tiempo que venimos trabajando en la zona, en consecuencia estamos pidiendo audiencia con el Jefe de Policía para tratar de revertir esta situación".
"Si es posible-agregó- queremos secuestrar vehículos, que vayan presos, obviamente porque no puede ser que arrojen estos residuos y peor aún con productos peligrosos, más aún si se cuenta con un servicio acorde, eficiente y específico" -resaltó-.
El funcionario también señaló que "los vecinos denuncian sobre lo que pasa, ya hubieron algunos decesos, en otra época, cuando algunos chicos tocaron productos contaminados y obviamente los niños no se dan cuenta y comen con las manos sucias y eso les provocó la muerte. Por eso -enfatizó- desde el municipio vamos a poner toda la fuerza, para individualizar a los responsables de seguir arrojando estos residuos" -aseveró-.
Consultado si a través de los residuos se puede observar la procedencia afirmó "buscamos entre los desechos y delatan a quien los arrojó, encontramos entre fármacos y productos químicos facturas de una farmacia , a quines se les aplicarán las multas correspondientes".
Entre los residuos se encontró "carne en estado de descomposición, huesos de algún frigorífico, también una farmacia que dejó productos vencidos, líquidos al parecer peligrosos, escombros, gran cantidad de vidrios y lo de siempre, que viene con la basura y no lo vamos a permitir de ningún modo" -sentenció-.
Paralelamente quien tiene a su cargo Higiene Urbana aseveró "quienes arrojen residuos en otro lugar, que no sea el de las rutas de recolección, les va a costar caro, porque estos atropellos no van a ser gratis, ellos tiran cualquier cosa y no les importa nada, ni el medio ambiente ni mucho menos el prójimo, tendrán que asimilar la concientización que impartimos permanentemente" -aseguró-.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|