Canciller, ¿está demorada la presentación argentina ante la Comisión de Límites de la ONU, como se le cuestionó últimamente?
No hay ninguna duda de que la Argentina hará su presentación de límites de su plataforma continental en tiempo y forma y de que serán resguardados los derechos argentinos como corresponde. Es un trabajo que se viene llevando adelante hace años con técnicos de la Universidad de Rosario, la UBA y del Servicio de Hidrografía Naval. Es un tema importante: vamos a dar certeza y seguridad jurídica al límite de la plataforma continental. La preocupación de algunos sectores me parece razonable, pero infundada: no hay ningún problema.
¿El Gobierno ha informado al Congreso sobre el avance de esos trabajos?
Hubo citas de la COPLA (la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) al Congreso, algunas recientes, donde se informó sobre los trabajos. En Diputados hay una comisión que sigue este tema que está al corriente de la información y el relevamiento que se hizo con el buque "Puerto Deseado".
¿El reclamo de soberanía argentina sobre el lecho del Sector Antártico no desconoce la letra del Tratado Antártico?
Nosotros sostenemos que ese territorio es argentino. Y vamos a presentar documentación. Los reclamantes (del Tratado) en algunos casos ya lo han hecho. Estamos estableciendo el límite del reclamo. Formalmente estamos diciendo lo que es nuestro. ¿Por qué no habríamos de hacerlo?
¿Qué va a pasar con un posible reclamo británico que involucre a las Malvinas?
El comité técnico no va a considerar los casos en que hay una disputa de soberanía.
Lo mismo va a pasar con la pretensión argentina sobre el lecho antártico. El sector argentino se superpone al que reclaman los británicos...
Eso no quiere decir que no sea conveniente hacer la presentación, y de la mejor manera. Por eso la hacemos. La presentación es importante porque es ejercitar nuestros derechos.
¿Qué plazos manejan para la presentación?
Hay que hacerlo antes del 13 de mayo de 2009. Pero presentar antes no otorga ninguna ventaja. Nosotros vamos a hacerla un poco antes, después del próximo verano. Vamos a hacer una presentación completa. Hasta el momento sólo la hicieron en esos términos Rusia, Australia y Brasil. Unos 10 o 12 países hicieron presentaciones parciales. Gran Bretaña presentó junto con Francia, España e Irlanda sobre el Golfo de Vizcaya, donde coincide el límite de los cuatro países, frente al Cantábrico. Y sobre la isla Ascensión. Y ya anunció otras presentaciones.
¿Malvinas?
Estimamos que lo van a hacer sobre Malvinas, en cuyo caso vamos a presentar una objeción y una protesta.
¿Cree que los británicos buscan asegurar la explotación de los recursos naturales de la zona a futuro?
Esto demuestra la importancia de la disputa sobre la soberanía en las islas Malvinas, que implica una disputa sobre un territorio marítimo y parte de la plataforma continental, que es muy importante por su extensión y recursos. Por eso no sólo es importante la presentación que haga la Argentina, sino también mantener firme el reclamo de ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas. Es un tema de una proyección económica importantísima.
|
|
|