Tal cual se había anunciado luego del encuentro entre las comunidades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, se confirmó finalmente que en los próximos días se concretará el encuentro de las autoridades uruguayenses con funcionarios de la Cancillería.
La confirmación la dio el gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, durante la recorrida que el viernes hizo por el puerto de Concepción del Uruguay, donde tomó contacto personal con la nueva operatoria de contenedores, subió al buque que realiza el transporte y dialogó con los trabajadores portuarios de esa ciudad.
Invitado por el senador uruguayense Carlos Schepens, el mandatario provincial recordó a bordo del portacontenedores Lucero, que no ha perdido contacto con la problemática y que “cuando Concepción tuvo algún problema con la aduana, con la salida del barco de la madera, o con la zona franca, este gobernador siempre estuvo presente”.
Respecto del encuentro con Cancillería afirmó: “La semana que viene concurriremos a Cancillería con el intendente para dar marcha a los inicios del dragado desde el puerto de Fray Bentos hasta este puerto”.
De igual manera destacó el potencial que hay para desarrollar y el dragado “no puede demorarse bajo ningún punto de vista”.
Si bien se estimaba que el encuentro podría realizarse en los primeros días de la semana que comienza, la comitiva esperará el regreso en las próximas horas del intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, quien se encuentra en Ciudad de México participando del congreso Experienciamerica, invitado por la Federación Latinoamericana de Municipios, de la cual forma parte el jefe comunal de esa ciudad.
Lo que se va a dragar
El planteo que se pretende confirmar ante las autoridades de la Cancillería argentina, es la profundización del tramo de algo más de 80 kilómetros comprendido entre el puente que une las ciudades de Fray Bentos con Gualeguaychú, y el puerto de Concepción del Uruguay, esto es el espacio comprendido entre los kilómetros 105 y 187 del río Uruguay. Una de las confirmaciones que se pretende encontrar en ese encuentro es la profundidad en que se pautarán los trabajos, esto es un mínimo de 21 pies de calado (6,40 metros), con 60 de ancho para el canal navegable, o los pretendidos 23 que busca la asamblea conformada en La Histórica, con 80 de solera.
Según los datos suministrados por la Dirección Río Uruguay de de Vías Navegables, en un plan propio de dragado a 21 pies de profundidad, el total de pasos críticos a dragar serían 13, que, sumados en la extensión de cada uno, totalizan unos 20 kilómetros de trabajo real.
Las batimetrías realizadas hace exactamente un año, dan cuenta de la profundad de cada uno de estos pasos, donde el paso Abrigo, el más cercano al puente San Martín, contaba en ese tiempo con una profundidad de seis metros, a lo que habría que sumar la acumulación de sedimentos de todos estos meses. Sin embargo, el paso más cercano al puerto uruguayense parece ser, según el relevamiento de Vías Navegables, uno de los más comprometidos, ya que en agosto de 2007 estaba con una profundidad de cinco metros. Peor aún estaba el paso Altos y Bajos Inferior, que en el kilómetro 176,8 alcanzaba apenas los 4,90 metros de calado, esto es algo más de 16 pies.
El plan elaborado por Vías Navegables contempla, para un trabajo a 21 pies, un tiempo estimado de 180 días y una remoción total de 1,5 millones de metros cúbicos de material del lecho del río.
Urribarri contra “lenguaraces y chantas que se bajaron del carro”
A bordo del barco portacontenedores, en el puerto de Concepción del Uruguay, Urribarri aprovechó el tema del dragado para confirmar su compromiso sobre este punto y, en diálogo con la emisora LT11, aprovechó para referirse a quienes no acompañan su gestión.
“En este poco tiempo en que hemos asumido, y en el que tuvimos una tremenda crisis, inédita en este país, se puso a prueba a varios, algunos volcaron, se bajaron del carro, y otros seguimos con mucha más fuerza”.
En el mismo tono remarcó que “lenguaraces va haber siempre, imposible con un decreto, o con una ley erradicar a los chantas”, ironizó.
|
|
|