Una mujer muerta y cerca de 6 mil personas aisladas por el desborde de ríos y cortes de caminos ha dejado el frente de mal tiempo que azota desde el sábado a la IX Región.
El derrumbe de la ladera de un cerro en el sector rural de Coi Coi, comuna de Carahue, ocasionó la muerte de María García Traipe, de 63 años.
Las intensas precipitaciones provocaron el desborde de los ríos Trancura y Liucura en la zona lacustre, dejando intransitable una de las vías de la ruta internacional S-199, que conecta Pucón con Curarrehue y Argentina, por el paso Mamuil Malal.
A raíz del corte quedaron totalmente aislados unos 6 mil habitantes de la comuna de Curarrehue.
Ayer, el Comité de Emergencia Regional decretó alerta amarilla en la provincia de Cautín, donde hay cerca de 200 personas albergadas debido a daños en sus viviendas.
Temporal en Región de la Araucanía:
Ríos desbordados y deslizamientos de tierras dejaron intensas lluvias
María García Traipe murió luego que se derrumbara un cerro en el pueblo de Coi Coi. Sectores lacustres y costeros son los más afectados por cortes de vías y derrumbes.
Una mujer muerta, 6 mil personas aisladas y otras 200 en albergues fue el negativo saldo que ayer dejó el frente de mal tiempo que afecta a la IX Región de la Araucanía.
La víctima fue identificada como María Florentina García Traipe (63), quien murió ayer por causa del derrumbe de un cerro en el sector rural de Coi Coi, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Carahue.
La mujer alimentaba a sus animales cuando sorpresivamente fue alcanzada por un desplazamiento de tierra que la aplastó y le produjo la muerte.
Carabineros informó que las labores de rescate del cuerpo de la víctima resultaron difíciles por otros derrumbes registrados en los accesos al lugar donde se produjo el primer desplome.
En tanto, el frente de mal tiempo que azota desde el sábado a la zona elevó los caudales de los ríos Trancura y Liucura en el sector lacustre, lo que cortó la ruta internacional S-199 Francisco Valdés Subercaseaux (de 150 kms) que conecta Pucón con Curarrehue y Argentina por el paso Mamuil Malal.
El poblado de Catripulli fue uno de los sectores más afectados por las intensas precipitaciones, quedando más de 6 mil personas aisladas tras el colapso de un puente. Los habitantes de la zona se han mantenido comunicados a través de viajes en botes.
El comité de Emergencia Regional decretó alerta amarilla en la provincia de Cautín, donde hay cerca de 200 personas albergadas en las comunas de Gorbea, Toltén, Imperial, Galvarino y Teodoro Schmidt, y Carahue.
En esta última, cinco viviendas resultaron destruidas debido a un derrumbe provocado por las lluvias.
El alcalde de esta ciudad, Héctor Figueroa, informó que otras 20 casas sufren peligro de derrumbe, por lo que varias familias debieron ser evacuadas.
La Oficina de Protección Civil informó que ayer, durante 10 horas, cayeron en la Araucanía 30 mm de agua, esperándose que hoy precipiten otros 35 mm.
Por su parte la Capitanía de Puerto de la Armada detectó que el nivel de las aguas del lago Villarrica aumentó en más de un metro y cerró la actividad portuaria.
Suspenderían clases
Anoche, la intendenta Nora Barrientos evaluaba suspender las clases en 6 comunas del sector costero.
En el km 6 de la ruta Imperial-Carahue hubo derrumbes y en la ruta entre Freire-Villarrica, en diversos puntos hubo anegamientos.
AGUA CAÍDA
EN 10 HORAS cayeron 30 milímetros de agua y para hoy se esperan otros 35 mm. en la Araucanía
|
|
|