El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que 62 bidones de cianuro de los 96 que cayeron accidentalmente el sábado pasado al río Magdalena, fueron rescatados
y aclaró que una de ello está perforado, pero el agua no se ha contaminado.
Uribe, que se desplazó con el otros ministros y autoridades ambientales a la zona del accidente, dijo que la oscuridad de la noche y lo turbio del río, ha hecho que las operaciones de búsqueda de los bidones se suspenda este domingo para reanudarlas el lunes a primera hora.
"De las 62 canecas (bidones) rescatadas, son 96 las que cayeron al río, una se perdió, se le fugó de las manos del buzo, otra está perforada", dijo Uribe, quien remarcó que las demás, al parecer, están en buen estado, señaló.
Aclaró que pese a que uno de los envases salió perforado, los análisis de laboratorio muestran que no hay contaminación y "la recomendación es que los acueductos continúen con los suministros (de agua) y se siga con los monitoreos, que estarán a cargo de las empresas de acueducto y las secretarias de salud locales".
Recordó que queda prohibido desde hoy el transporte de sustancias tóxicas por el río Magdalena, hasta que haya una nueva reglamentación sobre el sector.
El accidente ocurrió el sábado pasado por la madrugada, cuando un barco, que transportaba vehículos, se hundió en el río Magdalena.
El hundimiento del transbordador se produjo hacia la 01.30 hora local de este sábado (06:30 GMT) en un tramo del río entre las localidades de Puerto Mosquito y Boquerón, cerca del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá.
Uno de los vehículos que cayó al río, transportaba cianuro. En la zona del hundimiento trabajan una veintena de buzos y personal de la Defensa Civil, expertos en contención de químicos y la Cruz Roja para encontrar y sacar los bidones.
El cianuro es una sustancia química altamente tóxica y es utilizada en las minas de oro del sur del departamento de Bolívar, hacia donde iba el cargamento. |
|
|