La Provincia atraviesa una difícil situación financiera y la administración de Daniel Scioli buscó en la reforma impositiva primero, y en la previsional después, un resorte para sortear la crisis. Como si la soga no ajustara ya bastante, las pérdidas por la sequía que afecta al sudoeste bonaerense superan los 300 millones de pesos.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, reconoció que “la Provincia enfrenta una de las sequías más crudas de los últimos tiempos, a la fecha, las pérdidas por este fenómeno ascienden a casi 340 millones de pesos, aunque estos datos pueden incrementarse”.
El funcionario informó que las zonas más afectadas son el sur y el sudoeste bonaerenses, aunque alertó que “el fenómeno se está extendiendo hacia el oeste y el norte del territorio”.
Según datos oficiales, la mortandad de animales que se registra en el sur y sudoeste asciende a 150 mil, y la venta anticipada de vientres a 240 mil animales, lo que implica una pérdida de 130 millones para la Provincia. La siembra de trigo cayó en un 30% y los rindes no superaron los 800 kilos por hectárea, cuando normalmente están por encima de los 1.500.
La falta de lluvia también incide negativamente en la apicultura que, por la falta de flores, sufre una caída en la producción de más del 70%, lo que se traduce en casi 4 millones de pesos menos. Con buena floración los rindes por colmena llegan a los 30 kilos, pero hoy no superan los 10.
La sequía también afecta al norte, principalmente a los municipios de Salto, Rojas, Pergamino y Colón; y al oeste, con especial fuerza a General Arenales y Alem.
Pero el sudoeste, que representa el 25% del territorio bonaerense y cuenta con más de 8 mil explotaciones agropecuarias, es el más perjudicado por el efecto climático, con 12 distritos afectados.
La Comisión de emergencia y desastre agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedeba) declaró hasta el 31 de diciembre de 2008 el estado de desastre agropecuario a las parcelas rurales de los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina. Al determinarse el desastre, los productores quedan exentos de pagar impuestos provinciales.
Villarino y Patagones habían sido beneficiados por el gobierno provincial a principio de mes, cuando se les otorgó un subsidio de más de 2,2 millones de pesos al primero, y de 2 millones al segundo. Los fondos fueron destinados a los productores ganaderos y apícolas, para la compra de rollos de pasturas para los ganaderos, y alimentos y medicamentos para las colmenas.
Carlos Mujica, intendente de Villarino, informó a Hoy que la situación en el sur de la Provincia es dramática: “Si bien al declararse el desastre los productores son beneficiados con la refinanciación de deudas, lo que preocupa es la producción porque sin cosecha no hay con qué afrontar las deudas”. Precisó que aunque el gobierno bonaerense anunció y promocionó la ley del Sudoeste, “todavía no se está haciendo nada, no se está trabajando en ningún proyecto”.
Desde el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción informaron que se está implementando la ley 13.647 del Fideicomiso del Sudoeste de 11 millones de pesos aportados por el Banco Provincia, fondos dirigidos al financiamiento -a través de créditos blandos- de programas específicos de mejora y agregado de valor.
Como ayuda a productores ganaderos se aplica el plan Ganadero Provincial Más y Mejores Carnes, que cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de pesos. El programa contempla especialmente a los productores de cría de los municipios del sudoeste.
El dato
Municipios y productores desencajados
El intendente de Villarino Raúl Mujica informó a Hoy que “la situación sigue siendo muy difícil porque no ha llovido nada en los últimos cinco meses. El futuro del trigo es muy incierto”, destacó. El jefe comunal estimó que son entre 800 y 900 los productores afectados por la falta de lluvias, y un 30% menos lo que se sembró de trigo.
Con la emergencia agropecuaria en la región, los ruralistas reciben un poco de oxígeno, en tanto quedan liberados de pagar impuestos y se benefician con la refinanciación de deudas con el Banco Provincia. Sin embargo, Mujica insiste en que “acá lo que preocupa es la producción y los rindes, porque un chacarero no vive de prórrogas, sino de lo que cosecha”.
Rivara: ”Asuntos Agrarios no se fusionó, desapareció”
El ex ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, aseguró a Hoy que en la provincia de Buenos Aires hace falta una definición de la política agraria y una urgente reconciliación del gobernador Daniel Scioli con el sector. “A partir de la desarticulación del ministerio de Asuntos Agrarios, se ha perdido en gestión y planificación política agropecuaria”, definió Rivara.
Respecto a la fusión de los ministerios de Producción y Asunto Agrarios, el ex ministro explicó: “Si vos unís Economía y Gobierno y ponés al frente de la cartera a Economía, lo que hacés no es fusionarlos, sino eliminar Gobierno. Lo que pasó con Asuntos Agrarios fue exactamente eso”. Rivara se refiere a que hoy quien conduce el ministerio es la ex titular de Producción, Debora Giorgi.
Según el ex ministro, la iniciativa de Scioli se intentó tres veces antes y en todas las oportunidades fracasó. “Incluso el ex gobernador Felipe Solá quiso unirlos, pero no pudo. Ahora ya se perdió prácticamente un año de trabajo para el sector”, sostuvo Rivara, y sentenció: “Independientemente de la coyuntura, creo que la desaparición del ministerio de Asuntos Agrarios no ha sido una experiencia que haya arrojado saldos positivos, por lo tanto sería un buen gesto del gobernador reeditarlo”.
El ex funcionario de Solá evaluó que el Consejo para el desarrollo productivo del sudoeste de la Provincia “no está funcionando como estaba previsto. Si el Consejo hubiese trabajado bien, los efectos de la sequía en el sudoeste de la Provincia podrían haberse afrontado con mayor preparación y así evitar pérdidas tan drásticas”.
Rivara recordó que “en 130 días de lucha del campo con el Gobierno nacional, la Provincia estuvo ausente y no aplicando lo que se había organizado en su momento en Asuntos Agrarios”.
|
|
|