El jefe operativo del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson, Ivan Roberts solicitó a la población extrema precaución con los residuos que se arrojan a la red cloacal para evitar que el buen funcionamiento de los desagües cloacales se obstruyan e impidan el trabajo de las bombas y el resto de las instalaciones de tratamiento.
“Días pasados observamos varios trozos de pantalones, pañales, algodones, bolsas y preservativos, todos estos elementos rompen las bombas y la población debe tener conciencia de lo que cuesta mantener las instalaciones, no pueden tirar todo a la red cloacal”, dijo.
“La red de la ciudad recoge los desagües cloacales domiciliarios y los transporta hasta la Planta de Tratamiento donde reciben un tratamiento previo a su destino final, las aguas del Río Chubut y el buen funcionamiento de todo el sistema incide positivamente sobre la calidad de vida de la población”, explicó.
Indicó que el rol de los usuarios del sistema es muy importante ya que contribuye a asegurar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil, mediante el correcto uso de los desagües.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones dijo que “no se permite la conexión de los desagües pluviales a la red cloacal, ya que en caso de grandes lluvias se saturan las redes y la planta de tratamiento no está preparada para recibir estos grandes aportes de líquido. Sólo se deben descargar por el desagüe domiciliario los líquidos provenientes de los artefactos sanitarios, agua de lavado de ropas, alimentos, de vajilla y agua de la higiene personal. Se debe evitar arrojar productos no biodegrables en el corto plazo como por ejemplo colillas de cigarrillos, medicamentos, aceites, pinturas, solventes.
Para las rotiserías
En cuanto a las casas de comida, Roberts señaló que se observan frecuentemente obstrucciones en las cañerías por la presencia de grasas y aceites principalmente en los desagües provenientes de casas de preparación de comidas, “en estos casos se recomienda la instalación de cámaras desengrasadoras previo a la conexión a la red colectora. Para ello pueden solicitar asesoramiento en el área técnica del servicio sanitario de la Cooperativa”. |
|
|