Alrededor de un centenar de autos salieron de Bernal para participar el sábado del autazo , en reclamo de un Plan Urbano Ambiental. En la planta de AYSA intentaron hacer entrega de un petitorio, aunque por el horario no hubo funcionario alguno que pueda recibirlo.
Más de 20 entidades barriales y vecinales firmaron el documento, que la empresa se negó a recibir, por lo que le dieron lectura, y continuaron el autazo hacia Quilmes centro. Entretanto, hoy por la tarde, las mismas asambleas barriales participarán del inicio formal del período de presentación de propuestas para el Plan de Ordenamiento Urbano que lleva adelante la municipalidad de Quilmes. La cita es a las 19 en la Casa de la Cultura.
Reclamaron a AYSA la puesta en marcha (provisoria) de los pozos acuíferos puelche con una planificación sistematizada en todo el conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Bs. Aires suministrando agua del acuífero.
Pidieron además el cumplimiento de la orden judicial de la apertura de los pozos al puelche para deprimir el acuífero freático. Le reclamaron a la empresa no emitir certificados de factibilidad para la construcción de nuevas torres hasta tanto no se renueve en forma total la red cloacal , y un plan de obras sanitarias de la nación con actualización de acuerdo al crecimiento poblacional .
Solicitaron la construcción de plantas de tratamiento de efluentes zonales e integrales, que permitan procesar los desagües cloacales domiciliarios e industriales de modo diferenciado . Si bien en un primer momento los autos llegaban casi al centenar, con el amplio trayecto que incluía el recorrido, finalmente muchos se fueron desgranando.
Sin embargo, los vecinos se hicieron escuchar con bocinazos, aplausos, globos, y pancartas. Al transitar por la ciudad, como ocurrió en los dos autazos anteriores (realizados a la gestión villordista), despertaron la adhesión de los vecinos.
LAS NAPAS
Las asambleas expresaron que los habitantes del municipio de Quilmes, a raíz del ascenso de la napa freática, sufren graves riesgos a la salud y considerables deterioros en sus propiedades, exigiendo de constantes reparaciones en pisos y paredes y la instalación de bombas domiciliarias que sólo pueden paliar mínimamente el problema .
Asimismo, los pozos ciegos de los inmuebles afectados -a falta de cloacas- se desbordan frecuentemente, con la amenaza concreta de derivar en un desastre sanitario , agregó el documento.
Responsabilizaron a AYSA de la importación constante de agua del Río de La Plata para ser destinada al consumo sin haberse previsto el desequilibrio hídrico provocado; la desactivación por parte de la concesionaria del sistema de extracción de aguas subterráneas y de los pozos de explotación locales . Le achacaron asimismo responsabilidad a la empresa ahora nacional del déficit en el tratamiento de efluentes y de la red cloacal, lo cual provoca que el agua consumida se filtre directamente a las napas no volviendo a su lugar de origen (Río de La Plata) .
EDIFICIOS
Cuestionaron a continuación la aceptación del incontrolable crecimiento edilicio que ocasiona la sobrecarga del sistema cloacal y la ineficiencia del sistema de agua potable . Aún consideraron una negligencia de la concesionaria por las pérdidas técnicas de las redes de distribución de agua potable . Criticaron la construcción de plantas de tratamiento terciario de los líquidos residuales, en estas plantas sólo se realiza el tratamiento pre-primario, es decir, la eliminación de residuos sólidos y grasas . Añadieron que la prolongación de emisarios que no solucionan el problema de contaminación, siendo obras muy costosas que lo único que logran es cambiar la contaminación de lugar .
Finalmente acusaron de incumplimiento de los deberes de funcionario público en que incurren las autoridades responsables de AySA por haber presentado fuera de término el inventario del estado de los bienes recibidos de la concesionaria privada al rescindírsele el contrato de concesión. Dicho retraso le amnistió a la anterior concesionaria $2800 millones de pesos por incumplimiento en el mantenimiento de las redes de agua y cloacas y la imposibilidad de presentar una demanda para reclamar esos fondos |
|
|