En el imponente Autazo que se realizó por calles de Bernal y Quilmes el pasado sábado, llamó la atención sin duda la presentación del Foro Ribereño del Río de la Plata, con un inodoro gigante, acompañado por una enorme canilla.
Noemí explicó que el inodoro nació en el 2003 por la contaminación del Río de la Plata. Se tiran todos los desechos cloacales a ese río en Berazategui y en Bernal, a través de la toma de la planta potabilizadora de AySa -en esa época era Aguas Argentinas- se toma el agua para potabilizarla. Es decir que ningún animal tira los desechos donde bebe el agua, el ser humano sí. El tema es que se pide la construcción de una planta de tratameinto de líquidos cloacales integral, n o una planta de pretratamiento como es la que se va a hacer y la extensión de los emisarios que van a seguir trando los desechos químicos.
Siempre estuvimos con todas las asambleas porque el problema no es sólo la contaminación del río sino también el crecimiento de las napas freáticas, que se generó a través de la concesionaria Aguas Argentinas, cuando en el año 96, y en el caso de Quilmes en el 93, con la privatización se cierran todos los pozos del acuífero Puelches y se empieza a importar agua del Río de la Plata en forma indiscriminada y no se hace la construcción de cloacas. Es decir, importan agua, la traen al continente y no sale. Eso generó que el río subterráneo empezara a crecer y empujara las napas a la superficie, concluyó.
|
|
|