Un ambicioso micro-proyecto hidroeléctrico para la generación de al menos tres megavatios de energía limpia, gestiona la corporación municipal y fuerzas vivas del municipio de Tomalá en el departamento de Lempira.
El costo del proyecto asciende a 120 millones de lempiras, fondos que la comunidad pretende conseguir a través del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), dependencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según informaron autoridades de esa zona del occidente hondureño.
Añadieron que de materializarse la obra, no sólo se beneficiaría a por lo menos 50 mil habitantes de Tomalá, sino que también a varios miles de personas que viven en las comunidades Lencas de San Andrés, Valladolid, Tambla y San Sebastián, las cuales han registrado históricamente niveles de extrema pobreza que fácilmente superan el 80 por ciento de la población.
La hidroeléctrica sería alimentada por la cuenca formada por los ríos Mocal y Saina que tiene un área estimada de casi 300 kilómetros cuadrados.
Esta fuente de agua no sólo proveería de electricidad a la región, sino que además se convertiría en zona de protección forestal, precisó Tito Henríquez, miembro de la unidad técnica municipal de Tomalá. |
|
|