"La presentación es importante porque es ejercitar nuestros derechos", aseguró Taiana en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, en referencia a la presentación que el país debe hacer ante la ONU antes del 13 de mayo, según lo estableció la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
En este sentido, el canciller planteó que "no hay ninguna duda de que la Argentina hará su presentación de límites de su plataforma continental en tiempo y forma, y de que serán resguardados los derechos argentinos como corresponde".
"Es un tema importante: vamos a dar certeza y seguridad jurídica al límite de la plataforma continental. La preocupación de algunos sectores me parece razonable, pero infundada: no hay ningún problema", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
Además, indicó que la presentación "completa" que hará Argentina la realizará "después del próximo verano" y sostuvo que, hasta el momento, sólo hicieron presentaciones "en esos términos" Rusia, Australia y Brasil, mientas que "unos diez o doce países hicieron presentaciones parciales".
En este marco, estimó que Gran Bretaña -que ya hizo presentaciones parciales junto a Francia, España e Irlanda, y que anunció nuevas- hará una presentación sobre Malvinas, "en cuyo caso vamos a presentar una objeción y una protesta".
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que "el comité técnico no va a considerar los casos en que hay una disputa de soberanía" y sostuvo que "lo mismo va a pasar con la pretensión argentina sobre el lecho antártico".
"Eso no quiere decir que no sea conveniente hacer la presentación, y de la mejor manera. Por eso la hacemos. La presentación es importante porque es ejercitar nuestros derechos", subrayó el canciller en la entrevista.
Además, precisó que, en el marco de su presentación, Argentina planteará que el lecho del Sector Antártico "es territorio argentino" y la acompañará con "documentación".
Por otro lado, sostuvo que "la importancia de la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas", que implica una disputa "sobre un territorio marítimo y parte de la plataforma continental", está dada por su "extensión" y sus "recursos".
"Por eso no sólo es importante la presentación que haga la Argentina, sino también mantener firme el reclamo de ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas. Es un tema de una proyección económica importantísima", aseveró el canciller en la entrevista.
También, el canciller detalló que en la presentación que se hará en la Comisión de Límites que depende de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) trabajan "técnicos de la Universidad de Rosario, de la UBA y del Servicio de Hidrografía Naval".
|
|
|