Dicha norma legal declara zona de emergencia y/o desastre a los departamentos 9 de Julio, Vera, Gral. Obligado, Garay, San Javier y centro norte de San Cristóbal y San Justo, como así también a varios departamentos de la Provincia de Chaco, y dispone para nuestra provincia una ayuda económica de 30 millones de pesos.
En el proyecto, Michlig solicita al gobierno provincial que gestione y arbitre los medios necesarios para dar respuesta a una serie de medidas definidas por las autoridades políticas y representantes de la actividad agropecuaria, comercial e industrial del departamento como conclusión de una serie de reuniones realizadas la semana pasada en Ceres, Villa Trinidad y la ciudad de San Cristóbal.
“Los pedidos, expresa, engloban y se circunscriben a carencias y necesidades persistentes, producto del impacto del fenómeno climático a las cuales es necesario encontrar con premura respuestas para facilitar herramientas y alternativas para que el productor pueda mitigar los daños que esta soportando”, y son los siguientes:
• Solicitud al Gobierno Nacional de la rápida homologación del Decreto Provincial Nº 1456/08 del 30/05/2008 de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento San Cristóbal.
• Gestión a nivel nacional solicitando la exención del pago del anticipo del impuesto a las ganancias año 2008 y 2009.
• Flexibilizar la gestión para la obtención de las Declaraciones Juradas de los productores agropecuarios -principalmente aquellos que alquilan explotaciones- contemplando situaciones particulares desde los equipos técnicos como productores ganaderos que explotan campos naturales que por sus características, no requieren la compra de insumos
• Incrementos de los montos crediticios para productores bancarizados e incremento de ayudas a Asociaciones para el Desarrollo destinados a otorgar créditos a pequeños productores no bancarizados con el objeto de suplementos alimenticios -rollos, fardos, granos de maíz, sorgo y subproductos etc. etc.-.
• Gestión ante directivos de entidades crediticias habilitadas para lograr un tratamiento igualitario a clientes de las distintas sucursales de las jurisdicciones afectadas, flexibilización en el otorgamiento de créditos.
• Ampliación de ayudas por la emergencia a los sectores apícola, porcino, avícola, comercial y de servicios que comienzan a resentirse -los últimos 2- por el impacto en los sectores primarios.
• Tratamiento especial para lograr la agilitación de la autorización de operaciones de venta al mercado externo de animales de conserva que se comercializan en la zona afectada por la sequía, que constituyen el remanente exportable según el ROE Rojo (Registro de Operaciones de Exportación que determina el stock de producción existente y el encaje productivo exportador en frigoríficos Ciclo I, Ciclo II o Ciclo Completo y por el cual la ONCCA -Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario- extiende una autorización de operaciones de venta al mercado externo por la diferencia positiva que surja entre el stock de producción existente y el encaje productivo exportador , denominado REMANENTE EXPORTABLE) .
• Actualización sitio web del Ministerio de la Producción que contenga información sobre oferta y pedidos de insumos, suplementos de alimentación para el ganado y toda información a la cual el productor pueda recurrir fácilmente accediendo rápidamente a los contenidos, determinando un método ágil de publicación por parte de los interesados y de coordinación de contactos.
• Adquisición de 2 equipos de prospección geoeléctrica y de perforaciones para la zona. Capacitación del personal para el manejo de los mismos. Simultáneamente, ayudas urgentes para ampliar perforaciones existentes, en número y profundidad.
• Agilización obtención de beneficios del Programa “Plan más Terneros”
• Adquisición por parte de la Provincia de las dosis de vacuna antiaftosa (para el departamento San Cristóbal) para esta campaña de vacunación que se inicia el 15 de setiembre y finaliza el 31 de octubre, antes del 31 de agosto logrando así una bonificación del 5% (producto de una promoción comercial de los laboratorios) determinando así junto a un descuento absorbido por el Gobierno Provincial de otro 5%, a la hora de vendérsela a las Asociaciones, el mismo precio que el productor pagara en la primera vacunación de marzo/abril de este año evitando el 10% de aumento que registrara la vacuna.
• Créditos especiales para la recomposición de reservas para explotaciones ganaderas y tamberas del departamento San Cristóbal.
• Construcción de albergue de animales en el departamento San Cristóbal.
• Construcción de compuertas en canales principales para regular el escurrimiento de las aguas con el objetivo de generar reservorios.
• Disposición de maquinas retroexcavadoras para la construcción de reservorios.
• Gestión ante empresas petroleras por ampliación de cupos de combustible para estaciones de servicio de la zona previendo la mayor demanda a futuro.
• Modificación, en articulación con el Poder Legislativo, de la Ley Provincial Nº 11.297 (de Emergencia Agropecuaria) que determine la creación de un Fondo para atender las emergencias derivadas de fenómenos climáticos extraordinarios que atenten el normal ciclo de la producción primaria de nuestra provincia.
En los fundamentos de la iniciativa, el senador detalla que a las reuniones citadas asistieron las Asociaciones para el Desarrollo; el INTA San Cristóbal y Ceres; Centros Comerciales, Industriales y de la Producción y Cooperativas de distintas localidades; la Sociedad Rural de San Cristóbal; Federación Agraria Argentina; productores y comerciantes como así también el intendente de la ciudad de San Cristóbal, concejales de Ceres y de la ciudad cabecera departamental y los presidentes comunales de: Colonia Dos Rosas y La Legua , Suardi, Monte Oscuridad, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Arrufó, Colonia Ana, Ambrosetti y La Rubia.
Ante la persistencia de la sequía, a la que en algunos distritos califica como de extrema gravedad y que el paso del tiempo solo tiende a empeorar poniendo en riesgo no solo la producción, con pérdidas de consideración y hasta totales, sino también la subsistencia del productor como tal, “es necesario, concluye Michlig, diseñar alternativas y herramientas ágiles y concretas para asistirlos en esta coyuntura y permitir rescatarlos y reintegrarlos al ciclo productivo, circunstancia que no admite dilación alguna”.
|
|
|