Los habitantes de la región sudeste de Córdoba incrementaron este invierno el consumo de agua potable en casi un 40 por ciento respecto al año pasado según las mediciones de la Cooperativa de Trabajo Sudeste de Bell Ville, que brinda el servicio en numerosos pueblos de los departamentos Unión y Marcos Juárez.
Aunque no fue necesario realizar cortes debido a la mayor demanda, en algunas localidades si se registraron disminuciones en la potencia con la que llega el servicio.
Ante este contexto tan crítico, el arribo de las primeras lluvias no sólo es un deseo de los productores agropecuarios de la región, sino también de los vecinos que viven en las zonas urbanas donde no cae una sola gota de agua desde hace más de cuatro meses.
En diálogo con LA MAÑANA, el presidente de la entidad cooperativista Roberto Rodríguez, indicó que el promedio de consumo por habitante en cada invierno es de 160 litros cada día. “Es una cifra bastante menor que lo que se registra en el verano, cuando la demanda es mayor por las altas temperaturas”, sostuvo.
Pero durante el otoño y el invierno de 2008, la dirigencia de la Cooperativa Sudeste ha notado como fue subiendo semanas tras semana la cantidad de litros utilizados.
Rodríguez indicó que en una de las últimas mediciones realizadas los usuarios llegaron a consumir 220 litros por día. Esto representa el 37,5 por ciento más de lo que se utilizaba en el mismo periodo de los años anteriores, marcando un record para la prestación.
Para las autoridades hay varios factores que inciden en el mayor consumo del recurso por parte de los usuarios.
“La falta de lluvia hace que la gente tenga que regar las plantas o deba aplacar un poco la tierra y utiliza la red de agua”, expresó. Además recordó que a diario se ven vecinos que echan agua en la calle con mangueras para evitar que la tierra suelta llegue a sus casas.
A ésto se suma la necesidad de los municipios de pasar con los camiones regadores una mayor cantidad de veces en el día, ya que en la mayoría de las localidades de la zona sudeste existen numerosas calles de ripio o tierra.
Para las autoridades, el otro factor importante que incide en el mayor consumo es la reducida tarifa que se cobra por el servicio. Según estiman, con el bajo valor que tiene actualmente, los usuarios no se ven condicionados para gastar menos de lo necesario.
|
|
|