El presidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que hasta ayer fueron recuperadas 62 de las 96 canecas con cianuro granulado que cayeron este fin de semana a las aguas del río Magdalena.
Sin embargo, en el proceso de recuperación de los barriles, que no ha sido fácil, uno de los buzos perdió uno que era llevado desde el fondo del río hacia la tierra. Hasta anoche no se pudo encontrar el barril, por lo que el Gobierno ofreció una recompensa.
“Las canecas rescatadas no muestran filtraciones y las que están en el fondo del río, al parecer están bien aseguradas en el camión. El procedimiento se está haciendo de tal manera que toda caneca se saque con el buen cuidado de que no se aflojen las otras”, dijo Uribe, quien aseguró la emergencia se mantiene.
El Mandatario explicó que los operativos de los buzos para recuperar las canecas es delicado, pues no sólo la visibilidad en las profundidades del río es complicada sino que “el afluente es muy caudaloso y además oscuro, hay cero visibilidad, toca todo al tacto”.
A su turno, el ministro de la Protección, Diego Palacio, entregó un reporte satisfactorio de los resultados tras las primeras muestras al agua del río. “Hemos tomado muestras a las canecas que han salido y el resultado nos da tranquilidad. Se tomarán otros análisis que nos permitan hacer una prueba larga, pero hasta ahora la calidad del agua es buena”.
El Presidente sostuvo una reunión con las autoridades para investigar las razones por las cuales naufragó el ferry que transportaba las canecas y por qué lo hacía en la noche. “Habrá que mirar las normas jurídicas y tomar decisiones restrictivas”, dijo. |
|
|