La administración municipal que encabeza el intendente Gustavo Reynoso retomó las tareas en el canal que se construye con el objetivo de disminuir el volumen de agua de la laguna Los Mellizos.
Estas acciones se desarrollan porque en los últimos años este cuerpo de agua mostró un crecimiento de consideración abarcando una gran cantidad hectáreas de la zona rural. Pese a estos trabajos, la intención de las autoridades es mantener un espejo de agua para el esparcimiento de los vecinos.
La obra fue planteada por la comuna a comienzos de año y los trabajos fueron coordinados junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.
El canal está a pocos metros de completar su tramo original de 8 kilómetros de longitud que recorren la zona rural hasta llegar al río Saladillo donde desemboca finalmente.
El agua se concentró en ese sector del departamento Unión hace muchos años, por lo que la laguna ganó profundidad. Según los especialistas que analizaron el lugar actualmente se alimenta sola ya que alcanzó el nivel de las napas.
Al proyectarse, hubo que sortear un caño que lleva el gas natural a diferentes localidades de la región. Sin embargo se le dio continuidad al proyecto y quedó unido el espejo de agua con el destino previsto.
El reclamo de los propietarios de tierras que quedaron bajo el agua y la polémica surgida meses atrás por la contaminación fueron dos de los argumentos que incitaron a retomar la obra del canal. Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente de la Provincia tomó pruebas de la laguna, ya que aparecieron un centenar de peces sin vida sobre la superficie.
Los Mellizos es uno de los atractivos naturales que tiene la zona y cada fin de semana convoca a centenares de pescadores. A pesar de lo ocurrido a comienzos de año siguen asistiendo con sus cañas a buscar pejerreyes.
|
|
|