Cuando comenzaba el año, el Municipio -a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos- proyectó la construcción de 110 cuadras de cloacas en diferentes barrios de la ciudad, incluyendo la obra 12 mil metros lineales de cañerías.
“En la primera etapa del Plan de Red Cloacal 2008 se contempló la modalidad de trabajos mixtos, en la que los vecinos aportan los caños a través de los consorcios y el Municipio se acerca facilitando todas las acciones con el asesoramiento técnico, sin dejar de mencionar que la contratación de la mano de obra corre por cuenta de la Comuna”, le explicó al Diario el arquitecto José Salauati, titular del área con oficinas en el edificio del Correo. “Actualmente se trabaja en más de 20 cuadras de cloacas, lo que implica 2.025 metros lineales de cañería”, agregó el funcionario comunal.
Cuadras beneficiadas
Durante la presente etapa del proyecto las cuadras beneficiadas con el Plan son: avenida Liniers, entre Perú y Barrancas del Paraná; Garay, entre Perú y Vicente López; y Barrancas del Paraná, entre Liniers y la conexión a la cañería ya existente. Además se instalará el servicio en Lavalle, entre Barrancas del Paraná y barrio Apinta y desde ahí hasta calle Lavalle y avenida Illia. También se incorporan al sistema las calles Pueyrredón, entre Falucho y Becerra; Castelli, entre Alberdi y Vicente López; Güemes, entre Paraguay y Salta; Laprida entre Ricardo John y Barbazán.
“Un punto clave en el proyecto es el imprescindible compromiso de los vecinos que, mediante los consorcios, hacen una gran esfuerzo para comprar los materiales con el fin de que la obra se desarrolle de manera correcta”, destacó el secretario Salauati.
- Por lo expuesto, a principio de año este Plan contemplaba dos alternativas…
- Efectivamente; la planificación tiene dos variantes: en la primera, los consorcios son los responsables de brindar los materiales, en tanto el Municipio se hace cargo de la mano de obra, como venimos diciendo en el comienzo de la entrevista. Pero tenemos una segunda alternativa que difiere en que las tareas son licitadas, de modo tal que los trabajos quedan en manos de empresas privadas contratadas por el Municipio.
- ¿De qué manera se controla el cumplimiento de los plazos que se establecen en las licitaciones?
- En este sentido cabe destacar el estricto control de los trabajos que lleva adelante la Municipalidad para garantizar la correcta construcción del tendido de la red de cloacas. Es vital el aporte de la comunidad porque son los que viven y están día a día en el lugar de la obra. Nosotros les hemos pedido a los vecinos que cuando encuentren irregularidades o errores, nos avisen inmediatamente de modo tal de resolver el problema enseguida.
Más trabajos
Estas 110 cuadras se suman otras 150 de la red de cloacas construidas en los últimos dos años y medio. “En el momento de la presentación del Plan de Red Cloacal 2008, el intendente Héctor Gutiérrez resaltó que el objetivo y la decisión del Gobierno local apuntaba a mejorar la calidad de vida de la población de modo tal que en los próximos tres años unas 300 cuadras de la ciudad dispondrán del servicio”, señaló Salauati. No obstante el funcionario reconoció que “no existe obra pública sin contribución del vecino”, y destacó que “a medida que nos alejamos del Centro las dificultades económicas con las que nos encontramos se incrementan y Pergamino está preparada para dar una respuesta, pero el ciudadano común debe colaborar porque a medida que los servicios se extienden, mejora su calidad de vida y la valuación de su propiedad”, manifestó el arquitecto Salauati en diálogo con LA OPINION.
|
|
|