“Lo importante es el compromiso con la gente de la zona para sacar el canal a cielo abierto en los dos barrios y pasar a una infraestructura cubierta donde además vamos a poder urbanizar y hacer pasar la calle por encima, lo cual va a tener un impacto directo en la actividad, en el tráfico de los barrios y en la mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos”, expresó ayer el intendente Martín Buzzi durante el acto de apertura la de la licitación de la obra de entubamiento del canal a cielo abierto que existe entre los barrios Standard Norte y Gobernador Fontana.
El mismo se desarrolló en la sede de la Asociación Vecinal de Standard Norte y el jefe comunal estuvo acompañado por integrantes de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Nelson Turillo y Josefina Bidondo; por el secretario de participación Ciudadana y Descentralización, Hugo Plunkett; y los presidentes de las vecinales del barrio Gobernador Fontana y de de Standard Norte, Mateo Tula y Andrés Miranda, respectivamente.
CUATRO OFERTAS
La obra licitada comprende la construcción de un desagüe pluvial para conducir el agua desde la finalización del canal ubicado en calle Martin Rivadavia del barrio Standard Norte hasta el canal natural de desagüe pluvial ubicado al norte de dicho barrio.
Existen cuatro ofertas de diversas empresas, y la que resulte adjudicataria de la construcción de la obra será la encargada de proveer de la totalidad de los materiales, mano de obra y equipos necesarios para la ejecución de la obra de acuerdo a su fin.
“Queda por delante el trabajo del equipo técnico para evaluar las ofertas y hacer la adjudicación de la obra y estar en poco tiempo moviendo suelo, así que se estipula que en 30 días se estará comenzando con la obra, que tiene 4 meses de duración aproximadamente”, especificó el intendente.
“Esta es la manera de gobernar que tenemos, de ir haciendo obras que nos permita ir consolidando la ciudad a la que todos aspiramos”, afirmó Martín Buzzi.
LA OBRA
La obra consiste en la construcción de una cañería de hormigón armado de 1.000 mm. de diámetro y 413 metros de longitud. También, 55 metros de cañería de 500 mm. de diámetro incluyendo cinco cámaras de inspección, dos de ellas con cambio de dirección, una desembocadura y tres sumideros.
El suelo donde se instalará tiene un valor soporte bajo, lo que implica adicionarle material granular grueso (piedra bola), para lograr la estabilidad necesaria para asegurar el alineamiento vertical y horizontal de la cañería, cámaras y sumideros. El relleno de la excavación se hará en capas sucesivas de 25 cm de espesor mínimo, practicando en el una compactación mecánica, alcanzando una densidad mínima del 97% obtenida mediante ensayo proctor T-180.
MANTENER CANALES LIMPIOS
Además, el jefe comunal pidió la colaboración de los vecinos para mantener la limpieza de los canales que realiza el Estado municipal, pidiendo a los vecinos que eviten arrojar elementos en ellos, lo cual perjudica el buen funcionamiento de las infraestructuras que se dispongan. “Necesitamos que los vecinos colaboren no tirando la basura en la vía pública, a los canales y colectores. Para eso, cuando realicen limpieza en sus casas y saquen elementos para tirar, pueden llamar a la empresa que hace la recolección urbana y en 72 horas siguientes pasa por la puerta de la casa a recolectar lo que se quiera tirar”, sostuvo.
“La idea es la colaboración del conjunto para que esto de arrojar cosas a los canales no siga pasando”, señaló el intendente, y aseguró que “esto va a ayudar a que no tengamos basurales clandestinos y que las obras de infraestructura que hacemos en la ciudad tengan sentido”.
El canal de avenida Roca
El intendente Martín Buzzi también se refirió ayer al avance en la obra de entubamiento del canal de la avenida Roca, mencionando que “ahora tenemos que enterrar un caño importante sobre una de las manos de la avenida Roca, lo que nos va a permitir que no se inunde toda la zona que habitualmente se ha venido inundando”.
“Esto facilita tener una solución definitiva a una zona que durante mucho tiempo se ha inundado”, señaló el mandatario, y destacó que “las soluciones que estamos planteando son soluciones de fondo en la ciudad, que tienen un impacto significativo y que estamos haciendo inversiones y soluciones duraderas”.
“Son soluciones de fondo -afirmó Buzzi-, lo que va a permitir que una parte importante de avenidas Roca, Chile y que las zonas nuevas de expansión que tengamos en la ciudad no se inunden. También va a permitir que la ciudad se siga agrandando, siga progresando y que el agua que corre tenga un canal normal, habitual, previsible, para que no termine en la casa de los vecinos”.
El jefe comunal resaltó que “obra se plantea como una obra definitiva, la cual incluye una primera etapa que ya está hecha en el Stella Maris y que llega al mar”. Actualmente la obra se encuentra en la etapa final: “resta atravesar la ruta 3 por debajo y tomar una de las manos desde Roca hasta el fondo, enterrar un caño de 2 metros de diámetro para no volver a tener problemas de inundación en esa zona”, finalizó. |
|
|