A 18 meses de la terminación de su construcción, comenzó la puesta en régimen de la planta depuradora construida por la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) en la zona vecina al balneario Maldonado, destinada a recibir mayormente líquidos cloacales de la denominada Tercera Cuenca.
"Ya lleva varios días trabajando, hasta ahora sin mayores inconvenientes", señaló a este diario el ingeniero Jorge Olaizola, gerente regional de ABSA.
La puesta en régimen, que implica la prueba de todos los equipos y del sistema de depuración, se realiza con líquidos provenientes de barrios ubicados en sectores aledaños al balneario Maldonado, en un porcentaje mínimo del volumen total que tratará la planta cuando opere en plenitud, con la puesta en marcha de los colectores Irupé y de la mencionada Tercera Cuenca.
La planta depuradora recibe los desechos a tratar en dos pozos de bombeo, a partir de los cuales se inicia un tratamiento que permite retener los sólidos gruesos y finos del material, pasando luego a un sedimentador y a una cámara de contacto, donde el líquido es clorificado y desinfectado, antes de ser volcado a los canales pluviales que los conducirán al arroyo Saladillo de García, con destino final la ría.
La obra tiene capacidad para tratar el vertido de líquidos para una población estimada de 70 mil habitantes, aunque esta puede ser ampliada hasta triplicarla.
Respecto del plazo para que las instalaciones operen en la plenitud de su capacidad, Olaizola mencionó su convencimiento de que esto "va a ser pronto", aunque ello depende de la terminación de los colectores mencionados. Puestos en servicio, atenderán a un tercio de la población bahiense, el mayor porcentaje, ubicado en sectores declarados, desde hace varios años, en emergencia sanitaria.
|
|
|