El gobierno provincial sostiene que los aumentos en las empresas estatales que proveen de agua y el electricidad obedecen a causas externas. Y que no es serio dejar que las tarifas se atrasen respecto de sus costos reales.
"No se puede mentir con las tarifas: deben reflejar los costos", dijo el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y advirtió que "no es serio dejar que las tarifas se atrasen respecto de sus costos reales".
"Sé que no es grato que aumenten los servicios, pero no vamos a engañar a los santafesinos con empresas desfinanciadas que se sostengan con fondos del Tesoro", sostuvo.
Y cuando se le pidió que diera un mensaje a quienes recibirán desde hoy los aumentos tarifarios, respondió: "El usuario tiene que saber que nosotros le vamos a hablar siempre con la verdad, que tenemos una gestión con un plan de obras que se va cumpliendo y que ellos van a ver que el dinero se lleva a inversiones para mejorar y ampliar los dos servicios, los sanitarios y los de energía eléctrica. Ése es nuestro mensaje. Que tenemos los equipos para hacerlo y que lo estamos haciendo. No estamos prometiendo, sino en una realidad de construcción que requiere estos aportes. Empezamos a encargarnos de hacer las cosas desde el primer día que vinimos
El funcionario recordó que Santa Fe sufre un cuadro de desinversión tanto en materia de saneamiento como de energía eléctrica, que debe ser revertido para que no empeoren los servicios que se prestan, y para ampliarlos a los santafesinos que hoy no los tienen.
Antecedentes cercanos
Respecto de Aguas Santafesinas SA (Assa) recordó que en tiempos de Aguas Provinciales, el gobierno anterior estuvo dispuesto a otorgar (y anunció) un aumento del 30 % que finalmente no se concretó cuando el servicio (en febrero de 2006) volvió al Estado. Y destacó que desde entonces, los insumos aumentaron un 81 %, y advirtió: "Si no adecuábamos el cuadro tarifario a la realidad hubiéramos seguido profundizando una injusticia, que es que las diferencias entre el costo real y el costo en las tarifas para los usuarios de los 15 distritos de Aguas las paga el Tesoro Provincial, es decir, el conjunto de los santafesinos. Pero no todos los habitantes de la provincia son provistos de servicios sanitarios por Aguas. El 40 % de los habitantes está fuera del área de concesión".
Sobre el mismo tema insistió: "Creemos que es hora de terminar con esta realidad que no es solidaria: hay que pensar que hoy en el norte santafesino hay muchas localidades a las que hay que llevarles el agua para consumo humano en camiones cisternas, y esos santafesinos también contribuyen a conformar el Tesoro", señaló.
Subrayó que se impulsan obras para que el servicio de agua potable llegue a todas las poblaciones (mediante el ambicioso plan de grandes acueductos, diseñado para desarrollarse en los próximos 15 años) y que se recurre a fondos de organismos de crédito multilaterales (además de los recursos previstos en el presupuesto 2009) para comenzar con los tramos cuya licitación se reanuda.
Para Ciancio, el usuario de Assa debe advertir que "1.000 litros de agua de altísima calidad le costaban 33 centavos y ahora pagará 43. Es un costo relativamente muy bajo respecto de otros gastos", señaló.
Un plan de mil millones
En cuanto a la EPE, el ministro subrayó que el cuadro tarifario le permitió a la empresa poner las cargas del aumento entre quienes demandan más del servicio. Y destacó: "Para el 40 % de los hogares, el aumento de sus boletas de energía será de sólo el 7 %", al hablar de los clientes residenciales bimestrales que consumen menos de 240 kW.
Estamos viendo cómo día a día repercute en las arcas de la empresa el aumento de los insumos, y que el plan de obras que se necesita para poner el servicio en igualdad con el aumento de la demanda es de 1.000 millones de pesos (a valores de enero de 2008), "que lo estamos haciendo: este año invertimos 150 millones de pesos, el que viene serán 350 y otros 250 tanto en 2010 como 1011. Y a todo esto hay que hacerlo compatible con la realidad económica de la provincia, porque el dinero sale sólo de un bolsillo: el del usuario o el del ciudadano".
Hay otras fuentes "como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con quienes llevamos adelante gestiones para tomar financiación, porque entendemos que es muy buen negocio endeudarse con estos organismos: sus tasas son pequeñas. Pero estas cosas no llegan de un momento a otro, sino que hay que tener una política de gestión, que nosotros tenemos, pero que lleva un tiempo".
Ciancio recordó que el viernes pasado, junto a su equipo y otros colaboradores del gobernador Hermes Binner plantearon al BM la financiación de un acueducto, que tiene un costo de 50 millones de dólares, para el acueducto norte. "El banco nos manifestó que Santa Fe y las actuales autoridades son para el banco de gestión confiable y por lo tanto van a hacer todas sus diligencias lo más rápido posible, pero lo cierto es que esto lleva tiempo".
Radicales reclaman participar
El diputado provincial Darío Boscarol (UCR-Frente Progresista) se quejó de que "no tuvimos la oportunidad de discutir" los aumentos de tarifas de energía eléctrica y de agua potable, ya que no hubo contacto previo con el ministro del área.
"Se entiende que el aumento deriva de la suspensión de los subsidios nacionales al mayorista y el consiguiente encarecimiento, pero no sabemos si se han agotado las posibilidades de afrontar los mayores costos de otra manera", explicó.
Boscarol consignó a El Litoral que los legisladores radicales frentistas consideran que es necesario atacar las pérdidas de energía y el fraude, sobre todo considerando que el mayor porcentaje "está vinculado a sectores que pueden pagar, no son casos sociales".
Agregó que también se comprende la necesidad del reajuste de las tarifas de agua, después de cerca de una década de atraso, pero "no sabemos si éste era el momento, o a qué se van a aplicar los aumentos, si va a ser para mejorar la infraestructura o extender el servicio".
Boscarol explicó que "cuando empezó a correr la versión del incremento, planteamos en el interbloque la necesidad de que el ministro Antonio Ciancio concurra a dar explicaciones, escuchar nuestras ideas e intercambiar impresiones. Pero después, nos enteramos por los medios que los aumentos ya habían sido fijados".
Para el legislador, "en estos casos se advierte la falta de coordinación para la necesaria defensa que todos queremos hacer del gobierno provincial. Queremos tener las herramientas y los elementos para eso, pero no tuvimos la oportunidad".
La concesión de la autopista "no será sólo cosmética"
Con pliegos nuevos y la obligación de hacer inversiones que incluyen la creación de un tercer carril, será concesionada nuevamente la autopista Santa Fe-Rosario.
Los planes oficiales aún no están cerrados y aunque habrá un modelo de pliego para cuando se acerque el fin del concesionamiento (lo que ocurrirá en 2009), se piensa en someter esos documentos a un proceso de data room , por el que los eventuales oferentes planteen ante el Estado eventuales modificaciones, en forma pública.
El ministro Antonio Ciancio, junto al secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, dijo a El Litoral que no se seguirá el modelo de peajes y subsidios que hoy se observa a nivel nacional, por el que el Estado se encargas de las obras de infraestructura y los privados de la "cosmética" de la vía de circulación: pintura, cortado del pasto, servicios de atención al usuario, etc.
Del mismo modo, subrayaron que la autopista A01 es la única de la red troncal primaria nacional que no recibe un peso del Estado de la Nación. Y dijeron que era necesario el aumento de tarifas de peajes porque había un atraso en los costos (todos atados al precio del petróleo, desde el pavimento hasta el gasoil).
Boggiano recordó que durante la concesión que termina el año próximo se repavimentó casi todo el camino (faltó la zona más afectada por la inundación), pero advirtió que aún así hoy la vía necesita más inversiones. Ciancio expresó: "No ha sido del todo malo lo que se ha hecho con la concesión".
|
|
|