Los productores del norte de Santa Fe y el Chaco ya comenzaron a cambiar kilos de carne vacuna por agua y pasto. "Buscan evitar que se mueran los terneros y vacas que les quedan; la situación empeora cada día", señaló a Clarín el presidente de la Confederación de Chaco y Formosa (ChaFor), Alfredo Narduzzi.
"En Villa Angela hemos perdido no menos del 30% de las 350 mil cabezas. O se murieron o se malvendieron para comprar agua", explicó. Narduzzi agregó: "El trigo que en paz descanse y las 300 mil hectáreas previstas para girasol están frenadas esperando que llueva en setiembre".
Más al sur, en Tostado, los productores más chicos venden su animales flacos a 60 centavos el kilo (en Liniers, el gordo cotiza unos $ 3) para conseguir agua y pasto. Felipe Brizuela, de la Rural de Tostado, contó que "la ayuda del gobierno de Santa Fe no alcanza y la anunciada por la Nación no llegó". Señaló que "el rollo de alfalfa (pasto) de 600 kilos está de 250 a $ 300 y con eso sólo alcanzan a comer unos 200 terneros por día".
El agua del río Salado, en el noreste de Santa Fe, se trae en camiones cisterna de 24.000 litros, a un costo de $ 100 de "arranque", más $ 7 por kilómetro. Brizuela es el responsable del "alojamiento bovino de emergencia" en un predio de 42 hectáreas de la Rural de Tostado. "Caben unos 3.000 animales, entre toros, terneros y vacas", dijo.
Para colmo, la tormenta de Santa Rosa llegó con muy poca agua y no cambió el panorama de la sequía gravísima en Chaco, Formosa, las zonas del norte santafesino y cordobés, el sureste de Santiago del Estero y el norte y oeste bonaerense. "Las lluvias son las más bajas de los últimos 45 años", según María de los Milagros Skansi, del Servicio Meteorológico Nacional.
"El déficit de agua es de 50 a 700 milímetros en los siete departamentos del norte de Santa Fe declarados en emergencia. Son 6 millones de hectáreas, el 60% de la provincia, con 4,5 millones de bovinos", dijo el titular de la Producción, Carlos Sartor. El agua caída no alcanzó y peligran el rinde y un millón de hectáreas.
|
|
|