Una mujer muerta, catorce mil damnificados, 11 mil aislados y 373 albergados es el saldo del temporal de lluvia que afecta a las regiones del Biobío y la Araucanía. En esta última, las precipitaciones son las más intensas de los últimos siete años, acumulando 230 milímetros desde el jueves.
La víctima fatal, identificada como María Monje Méndez, falleció en el Hospital de Loncoche (IX región) producto de un paro cardiorrespiratorio, derivado de un estado de hipotermia.
El temporal originó el desborde de ríos y esteros, provocó cortes de caminos y dejó bajo el agua a poblaciones y terrenos de siembra.
En las regiones IX y VIII, los afectados totalizaron 56.779, entre los que se incluyen también personas semiaisladas por inundaciones y cortes de caminos por el desborde de ríos, esteros y canales.
En Curanilahue (Biobío) se registraron precipitaciones históricas, con 119 milímetros en 24 horas, causando el desborde del río del mismo nombre, la suspensión de clases y de faenas mineras.
Dos puentes se cortaron en las comunas de Tirúa y Contulmo. La Ruta 160, que une Concepción y la provincia de Arauco, tiene tramos de una vía por derrumbes. 800 casas resultaron dañadas en Arauco.
Las situaciones más dramáticas en la Araucanía se presentan en las comunas costeras de Carahue, Puerto Saavedra y Nueva Imperial, donde el agua en sectores poblacionales bajos sobrepasó un metro de altura. La localidad de Puerto Domínguez quedó cubierta hasta con medio metro de agua.
En la precordillera de la IX Región, el desborde del río Trancura dejó completamente aislada a unas seis mil personas de la comuna de Curarrehue, al inundar unos diez kilómetros del camino internacional.
En la Región de los Ríos, la situación más dramática la viven los habitantes de la ciudad de Lanco por el desborde de ríos aledaños.
|
|
|