El director paraguayo de la EBY, Carlos Cardozo (d), acompañado del consejero Roberto Paredes, en ocasión de informar la “buena nueva” para los encarnacenos.
El representante local desconoce la urgencia del caso, y se pronuncia a favor de la tesis argentina “en que no existen impedimentos” para realizar la criticada operación.
Cardozo Florentín convocó ayer a la prensa para formular el anuncio de lo que calificó como un “transcendente paso” realizado por el nuevo gobierno, de decidir la conformación de una comisión binacional que se encargará de “analizar los problemas derivados del alza de la cota, para determinar técnicamente el descenso o no de la misma”, conforme explicó.
Dijo luego que el aludido grupo de trabajo tiene un plazo de 45 días para presentar el dictamen en función de “las verificaciones en el lugar de los hechos sobre los problemas de la suba de la cota del embalse”, para luego tomar las determinaciones que sean necesarias a los problemas que persisten en la zona de Encarnación.
El nuevo director paraguayo asume así una posición totalmente contraria a la que había sustentado como técnico cuando aún no había sido nombrado al cargo en la EBY. De la misma manera a la reflexión hecha por el mismo presidente Fernando Lugo, cuando tras una visita realizada a la zona de afectación y donde justamente lo estuvo acompañando el Ing. Cardozo Florentín, dijo que hubo un objetable apresuramiento de los ejecutivos de la binacional en levantar el nivel del río.
Llamativo giro
Al señalarle al director de la EBY el llamativo cambio de postura de la representación paraguaya, trajo a colación el viejo pretexto de la binacionalidad, expresando que dicha condición no le permite al Paraguay adoptar ninguna decisión de forma unilateral y tomó como válido un informe los socios argentinos en el sentido de que no ameritaría ya dar respuesta al pedido de reducción de la cota.
Buscó por todos los medios justificar el estado actual de cosas e indicó que el plazo de 45 días es prudente, repitiendo una y otra vez que el informe de los argentinos avalaba que no habría motivos fehacientes para el decrecimiento.
Recordó la entrevista que mantuvo Lugo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde abordaron temas relacionados a la binacional Yacyretá que, según manifestó, desembocó en la conformación del grupo especial de tareas y que en la parte paraguaya lo integran los ingenieros Orlando Valdez, Carlos Guerreño, Hugo Laterza y la abogada Margarita Núñez.
Se refirió, asimismo, a una reciente entrevista mantenida con el ministro argentino de Planificación Federal, Arq. Julio de Vido,
“Hemos iniciado un diálogo franco y abierto con las autoridades argentinas buscando el mejor beneficio para el Paraguay. El ministro De Vido nos ha manifestado el compromiso de la Argentina para apoyar las obras sociales y la conclusión de la represa”, subrayó el Ing. Cardozo.
Sigue contribución
Dijo después que Yacyretá continuará pagando la retribución de 500.000 guaraníes que habían sido otorgada por las administraciones anteriores a manera de ayuda a un sector de los damnificados y que sirvió de base a negociados y como prebendas en campañas electoralistas, además de arrojar pingües beneficios a los intermediadores.
Sobre el preacuerdo dijo que se “encuentra en la agenda de discusiones” e informó seguidamente que también en Yacyretá se ha procedido a la desafectación de más de 107 planilleros o funcionarios que se encontraban en la entidad sin función específica.
Finalmente, se mencionó la confirmación en sus cargos de las autoridades de la alta gerencia del lado paraguayo.
Ellos son: el ingeniero Marcelo O’Hara, como jefe del Departamento de Obras; Carlos Guerreño, subjefe administrativo; César Cardozo, subjefe financiero; José Montalvo, subjefe técnico, y Pedro Cereniuck, como asesor jurídico.
|
|
|