Mañana, la Nación declararía la emergencia agropecuaria en Corrientes por 180 días, y decidirá enviar una partida presupuestaria de 30 millones de pesos para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía en once departamentos de la provincia.
El proyecto ya obtuvo media sanción en Diputados, y mañana será el turno de la Cámara de Senadores. Los departamentos que serían alcanzados por la medida son los de Capital, Itatí, San Cosme, Concepción, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, Saladas, Sauce, Mburucuyá, Empedrado y General Paz.
La iniciativa, que fue presentada por la diputada por Corrientes Marita Carmona, busca que el Poder Ejecutivo reasigne dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2008 una partida de 30 millones de pesos con destino a la provincia de Corrientes para afrontar la emergencia y el desastre, aunque también se facultaría a la Nación que amplíe los fondos destinados en la presente ley, en caso de extenderse la situación de emergencia en el tiempo o a otros departamentos de la provincia.
“Presentamos un proyecto en el Congreso de la Nación para declarar la emergencia y el desastre agropecuario. En el Senado ya se analizaron leyes de otras provincias, como Chaco y Santa Fe. Pienso que esta iniciativa se va a aprobar sin modificaciones”, manifestó Carmona en diálogo con radio La Red.
“Si se aprueba este proyecto se otorgarán a Corrientes 30 millones de pesos para que, en un lapso de 180 días, se pueda cubrir esta emergencia en once departamentos. El mecanismo y la forma la acordarán entre la Provincia y la Nación”, manifestó la diputada.
La medida surge a raíz de una iniciativa de Carmona como consecuencia de las pérdidas que provocó la sequía por más de 110 millones de pesos, además de afectar a más del 50 por ciento de la actividad ganadera por mortandad, baja de peso, inversiones no concretadas y falta de pasturas en toda la provincia y, en especial, al codo del noroeste correntino. También se debe tener en cuenta la “faltante de precipitaciones, especialmente en las localidades del norte cercano a la capital, donde ha hecho estragos, y ocasionado pérdidas realmente lamentables ”, dijo Carmona |
|
|