La Municipalidad de Monte Caseros espera que a fin de mes se inicien las obras de perforaciones termales, ya que el predio está listo y sólo resta la firma del contrato que se realizaría en el transcurso de esta semana. Pero mientras ello ocurre, los funcionarios analizan la propuesta de inversores privados de crear un segundo complejo para atraer al turismo internacional.
“Si todo marcha bien, antes de que finalice la semana, representantes de la empresa Río Ceballos, firma que ganó la licitación, llegarían hasta Monte Caseros para rubricar el convenio para la perforación termal, de manera tal que para fin de mes se estarían iniciando los trabajos”, dijo a La República el intendente Eduardo Cornaló.
Una vez que se inicie la perforación, la realización de la obra demandará unos cuatro meses, por lo que entre enero y febrero del año que viene ya podría comenzar a funcionar el tan anhelado complejo termal. Este emprendimiento demandará una inversión de 5,2 millones de pesos, y será financiado por los excedentes de la represa de Salto Grande, al igual que las perforaciones de los demás municipios que también proyectan esta iniciativa.
“Estimamos que esta semana, una vez que se arreglen algunas cuestiones técnicas, la empresa Río Ceballos firmará el convenio con el municipio para iniciar la perforación”, manifestó a La República Cornaló, y añadió que “el dinero para la realización de los trabajos está disponible en la cuenta de la Comisión Administradora del fondo especial de Salto Grande, y resta realizar una cuenta a nombre del Municipio para transferir los fondos”.
Este gran emprendimiento ya genera grandes expectativas en el sector privado. A semanas de iniciarse las obras, se conoció que hay un ofrecimiento por parte de un particular para construir un segundo complejo termal con la misma perforación. “Normalmente, un complejo termal está relacionado con la tranquilidad y el descanso, y en algunos casos como acción terapéutica. Pero ante la gran concurrencia que están teniendo este tipo de lugares, surge la oportunidad de realizar otro tipo de complejo y con mayores atractivos y actividades para que pueda disfrutar toda la familia, incluso cuando tienen niños pequeños”, manifestó el jefe comunal.
De esta manera, es factible que en Monte Caseros existan dos complejos termales a los que no solamente se podrá ir a descansar, sino también a disfrutar con toda la familia.
Un atractivo
turístico todo el año
Una vez que esté terminado el proyecto termal, la localidad tendrá un atractivo turístico todo el año, ya que actualmente la localidad de Monte Caseros recibe una gran cantidad de visitantes durante el verano, pero con este nuevo emprendimiento se convertirá en un atractivo destino a lo largo de todo el año.
La concreción de las termas generará un impacto muy importante en la economía porque se multiplicarán las posibilidades del desarrollo del turismo. Habrá una mayor inversión en todo lo que respecta a gastronomía, hotelería, distintos tipos de servicios, entre otros.
El proyecto encarado por la Municipalidad de Monte Caseros estará emplazado en un predio municipal ubicado en el sector sureste de la ciudad, lindante al Norte y al Sur con predios baldíos, también municipales; al Oeste, con un área construida, ocupada principalmente por viviendas modestas de la zona periférica de la ciudad y al Este con la costanera que da hacia el río Uruguay.
El municipio casereño está trabajando junto a otras comunas que también están desarrollando su complejo termal, de manera tal de complementarse y potenciar los productos y servicios que hay en cada lugar. |
|
|