El gobierno defendió el aumento de tarifas en los servicios públicos (14 % en electricidad, 29% en aguas y 40% en el peaje de la autopista Santa Fe?Rosario) con un refrán popular. "Es preferible ponerse colorado una vez y no verde todos los días", dijo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Y después explicó qué quiso decir: "Somos concientes que la consecuencia de plantear un aumento abrupto es tal vez una situación un poco dolorosa de la gente. Pero si uno cree que el desfinanciamiento (de la EPE y Aguas Santafesinas) es tan alto por el aumento de los insumos, por la inflación y por la necesidad de hacer obras, hay que tomar la decisión", dijo.
"No se puede mentir con las tarifas: deben reflejar los costos. No es serio dejar que las tarifas se atrasen respecto de sus costos reales - insistió Ciancio-. Yo sé que no es grato que aumenten los servicios, pero no vamos a engañar a los santafesinos con empresas desfinanciadas que se sostengan con fondos del Tesoro".
Ciancio explicó que el aumento en las tarifas eléctricas (que promedia el 14%) fue segmentado para que paguen más los que más consumen. "Pero en el caso de Aguas no pudimos hacer eso porque no tenemos posibilidades de hacer una discriminación, así que el porcentaje fue parejo para todos, estamos en el orden del 29%". "Para analizar y contextualizar los aumentos en Aguas hay que hacerlo desde el punto de vista de una empresa que está operando en 15 ciudades. Y que por distintas circunstancias ha requerido históricamente el aporte del Tesoro Provincial. Entonces, nos parecía, que si bien ese aporte va continuar para el plan de obras, era injusto que todos los habitantes de la provincia aportaran para una empresa que sólo tiene prestaciones en 15 localidades".
"Por lo tanto, tratamos de equilibrar un poco las cosas, es decir que el aporte del Tesoro sea algo menor al que debería ser y que la empresa, con este aumento de tarifas, tuviera las posibilidades de llevar adelante un ambicioso plan de obras que este año es de 100 millones de pesos y el año que viene será de 150 millones. Son obras que hay que hacer, que se habían postergado indefinidamente en el tiempo y que ahora nosotros las estamos haciendo", precisó.
El ministro intentó bajar el tono al aumento. "Antes, 1.000 litros de agua le costaban al usuario 33 centavos y ahora le van a costar 44 centavos. Hay un aumento de 10 centavos, en un servicio que suministra agua de primera calidad, por lo tanto si bien el aumento del 29 por ciento suena muy importante, en los hechos no es tanto", planteó Ciancio. "Además, la población tiene que estar segura que nosotros hacemos esto para mejorar el servicio y no para llevar el dinero a Rentas Generales, ni mucho menos".
|
|
|