El jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó una minuta de comunicación donde se solicita a la Nación que inicie el dragado de mantenimiento del río Uruguay desde el km 106 hacia el norte, hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, Km.
187 • Esa obra fue anunciada días pasados por el intendente de “La Histórica”, Marcelo Bisogni, pero los ediles incluyeron en la nota un artículo donde señalan que no se debe abandonar el reclamo del dragado desde el km 0.
Según la noticia del diario Junio, en uno de los párrafos los ediles sostienen que comprende la postura de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú “en la lucha que lleva adelante desde hace varios años”. Y remarcan que la decisión de denunciar al Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia por la violación del Estatuto del Río Uruguay de 1975 fue ratificada por el pleno de la Legislatura Entrerriana, el Poder Ejecutivo Provincial, el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Cancillería Argentina.
En los considerandos de la minuta se toma como antecedente la resolución Nº 2381 del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, mediante la cual solicita a las autoridades que instrumente “en forma perentoria un programa de emergencia que avance en la concreción del dragado desde el km. 0 hasta el puerto con una profundidad de 23 pies al 0 del Riachuelo”.
Incluso, en la nota remarcan que es necesario “extender el eje navegable hacia el norte, impulsando la concreción de un puerto multipropósito en Benito Legerén (…) utilizando a tal efecto como base el predio y las instalaciones en desuso del ex Frigorífico Yuquerí”.
Los ediles añadieron un párrafo donde mencionan que no existe ninguna solicitud presentada a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para dragar desde el km 0 del río Uruguay hacia el norte.
Asimismo, se señala que el dragado aliviaría el transito pesado de camiones en las rutas otorgando al tránsito vehicular mayor fluidez, contribuyendo a evitar los accidentes de transito.
Además la reactivación del puerto traería aparejado la reactivación económica de la ciudad. “El puerto de Concepción del Uruguay es el más importante de la provincia, por su historia, por su presente, por su ubicación estratégica, por su infraestructura de servicios, por su interconexión con otros modos de transporte”, entre otras ventajas.
En el proyecto se señala que la tarea es el camino para lograr una hidrovía del río Uruguay para que esté integrada al sistema fluvial de la cuenca del Plata, conformando un sistema multimodal de transporte de cargas.
El proyecto de dragado entre el puente San Martín y el puerto contempla diez pasos críticos: 1) Abrigo km. 106,1 al km. 107,1; 2) Tres Cruces km. 118,6 al km. 120,1; 3) Filomena Inferior km. 125,0 al km. 127,2; 4) Filomena Medio km. 130,8 al km. 131,8; 5) Filomena Superior y San Lorenzo km. 133,4 al km. 134,3; 6) Bonfiglio km. 147,6 al km. 149,6; 7) Banco Grande km. 153,8 al km. 155,8; 8) Altos y Bajos Inferior y Medio km. 176,0 al km. 178,4; 9) Altos y Bajos Superior y Garibaldi km. 178,4 al km. 181,7; 10) Arroyo Negro Superior km. 184,3 al km. 187,1.
En 2004, se iniciaron los trabajos para la señalización y balizamiento del río Uruguay. “A la fecha se encuentra ya concluido y en funcionamiento desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 187, frente al puerto de C. del Uruguay”, dice la nota.
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