Apenas horas antes de que se produjera el apagón que afectó a casi la mitad del país, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, realizó una supervisión a la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar, mejor conocida como Tocoma, donde se reporta un avance de 17% a seis años de iniciarse las labores.
Anunció que tras la conclusión total de la obra, estimada para 2014, Tocoma proporcionará 2.160 kilovatios para alcanzar un incremento hasta de 17 mil megavatios de capacidad en el Bajo Caroní, lo que se traduciría en más de 88 mil kilovatios a aportar al sistema interconectado nacional.
La energía que generará Central Tocoma se logrará a través de la puesta en funcionamiento, en unos 6 años, de 10 unidades generadoras de 216 mV cada una, para alcanzar un total de 62 unidades generadoras en el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní.
"En las condiciones del sistema eléctrico nacional estas grandes obras representan un aporte importante, en el caso de Tocoma por lo menos 10%, en la capacidad de generación actual y con ello se continúa contribuyendo desde el punto de vista estructural a suministrar a la energía que el país requiere para atender la demanda", dijo Izquierdo.
Con un total de 3 mil 600 millones de dólares a invertir en la obra, a la fecha se han invertido $500 millones en la construcción de la cuarta central del Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, que han sido destinados para las obras preliminares y anticipos de equipos electromecánicos.
Hasta ahora la construcción de la planta ha devenido en la generación de 5 mil empleos directos y unos 15 mil indirectos, cifras que estiman incrementar en unos mil empleos más para finales de este año. |
|
|