A partir de las 5:30 a.m. se inició hoy el dragado en el fondo del río Magdalena, con el fin de recuperar las canecas faltantes con cianuro, luego de que un cargamento de cinco mil kilos de este químico se precipitara accidentalmente desde un ferry a las aguas del principal afluente colombiano.
La alta sedimentación obligó a que las tareas de los 18 buzos de la Armada Nacional que realizan la operación de rescate, iniciada a la madrugada del sábado pasado, fueran suspendidas al atardecer de ayer.
Las mismas fueron comenzadas casi inmediatamente después del hundimiento del transbordador, que se produjo hacia la 1:30 de la madrugada en un tramo del río entre las localidades de Puerto Mosquito y Boquerón, cerca del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar.
Por lo menos siete camiones con distinta carga se hundieron en la principal corriente colombiana y las autoridades ambientales, al ser informadas de que uno de los vehículos transportaba cianuro y otros combustibles, ordenaron el cierre de los acueductos ribereños.
Con la supervisión del presidente Álvaro Uribe, quien prohibió el transporte de tóxicos por el Magdalena mientras se revisan las normas vigentes, se había reiniciado ayer la recuperación de las canecas de cianuro que cayeron al fondo del río.
Hasta ayer los buzos de la Armada habían avanzado en la recuperación de 70 de las 96 canecas con cianuro que cayeron al principal afluente de Colombia. El rescate se realiza en el corregimiento de Bodega Central, municipio de Morales, en el sur de Bolívar, donde ocurrió el accidente.
Las tareas se centran en recuperar las canecas de cianuro restantes y hallar a la que accidentalmente se le resbaló a uno de los buzos, según se reportó ayer.
“Es una operación muy difícil, no sólo por la velocidad del agua. Allí el río va a cerca de ocho nudos por hora. Bucear en esa turbulencia es muy difícil. El agua es totalmente oscura y no se ve absolutamente nada debajo del agua. No pueden bajar con otro compañero buzo, que es una de las recomendaciones que tradicionalmente se hacen”, precisó el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien acompaña al Mandatario.
Palacio señaló que por fortuna el camión en el que se encuentran las canecas con el cianuro granulado "está totalmente cerrado y la carpa no se ha dañado. Esto significa que las canecas que no se han recuperado se encuentran en el interior del vehículo", dijo.
Las autoridades ambientales han realizado hasta el momento quince tomas de muestra en el lugar del percance para determinar si el agua se encuentra contaminada con cianuro. Sin embargo, las mismas han dado negativas.
Dato clave
Las autoridades pidieron a los pescadores locales no salir a realizar las faenas mientras se comprueba si el cianuro y los combustibles contaminaron el agua. |
|
|