El pabellón de Suiza en la Exposición Internacional de Zaragoza presentó hoy el proyecto Goldfish ("pez de oro"), que en 2011 conllevará la construcción, por parte de la empresa energética helvética BKW, del primer submarino del mundo que funcionará con energía solar.
Los jefes del proyecto, Martin Pfisterer y Marie-Anne Kiener, explicaron en rueda de prensa que en un momento en el que el consumo de agua y energía aumenta en todo el mundo y crea retos económicos y ecológicos, este proyecto es un ejemplo de cómo puede aprovecharse una energía renovable.
El Goldfish navegará en el lago Thun, junto a los Alpes suizos, gracias a la energía solar recogida en el Goldport ("puerto de oro"), una central solar flotante que producirá suficiente energía como para garantizar las inmersiones del submarino y posicionarse en el lago a través de un sistema GPS, indicó Kiener.
Una embarcación trasladará a los viajeros desde la orilla hasta el Goldport, donde además de la zona de atraque habrá una carpa central con capacidad para sesenta personas y cinco paneles solares encargados de recibir la energía del sol.
El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad.
Aunque el proyecto ya ha demostrado su viabilidad, sigue en una "fase temprana", por lo que Martin Pfisterer quiso invitar a "todos los países, ciudades, empresas, organizaciones e inversores privados interesados" a participar en su puesta en marcha, ya que tiene un coste aproximado de diez millones de dólares.
Además, Pfisterer habló de los múltiples usos que podrían darse a la plataforma solar móvil en zonas con poco oleaje y suficiente radiación solar, como las embarcaciones de ocio en Dubai, transporte de pasajeros en el río Huanpu de Shangai o el suministro de energía a instalaciones costeras como la ópera de Sydney.
En su opinión, estas centrales flotantes podrían contribuir a reducir considerablemente el consumo de agua y energía, y serán importantes en el futuro para alimentar transportes e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente. |
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