De las 96 canecas que cayeron al río cuando eran llevadas por un ferry, se han rescatado 62. Dos estaban rotas, pero se han descartado riesgos de contaminación porque estaban recubiertas con plástico.
La emergencia ambiental se registró en esa arteria fluvial por la caída de 96 canecas con cianuro que eran movilizadas en un ferry.
El presidente Álvaro Uribe convocó para los próximos días una reunión del Comité Nacional de Emergencias para revisar la normatividad con la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Al lugar del incidente se trasladó la superintendente Delegada de Puertos, Carmen Antonia Martín Bacci, quien además de analizar la normatividad, está revisando si los propietarios del ferry, así como los vehículos que esta embarcación transportó y los cuales llevaban las canecas, cumplieron con los requisitos legales para efectuar ese tipo de operaciones.
Aún no se ha informado si se trata de una investigación preliminar o formal.
La evaluación de las normas actuales en materia de transporte fluvial es necesaria para determinar en qué condiciones debe permitirse la movilización de mercancía que represente riesgos de salubridad.
En ese sentido, el Código Nacional de Navegación o Ley 1242, del 5 de agosto de 2008, sólo establece como infracción embarcar materiales tóxicos en la misma bodega de carga donde se transporten víveres al granel o materias primas para elaborar alimentos.
Con excepción de lo que también considera como otra infracción: contaminar las vías fluviales, salvo caso fortuito o fuerza mayor, la norma no hace restricciones expresas sobre el transporte por río de la mercancía que pueda generar algún riesgo para la salud de las personas.
La misma normatividad establece que las actividades de vigilancia y control son asignadas a las inspecciones fluviales, entidades a cargo del Ministerio de Transporte y las cuales tienen potestad para ejercer el control de la navegación, así como de las condiciones técnicas y de seguridad de las embarcaciones y la aptitud de la tripulación.
En el artículo 13, relacionado con las vías fluviales y su uso, la Ley 1242 menciona que "será responsabilidad de las autoridades y de todos los usuarios evitar la contaminación de las vías fluviales".
Quedan 26 canecas
Por otra parte, el rescate de las canecas con cianuro se complicó por el mal tiempo. Al final de la tarde solo pudieron recuperar ocho canecas, luego de que el domingo sacaron 62, pues las lluvias aumentaron el nivel y la fuerza del Magdalena, así como también los sedimentos, palos, árboles y demás material de desecho.
Pero ahí no paró todo. Dos de las canecas rescatadas fueron encontradas rotas, lo cual disparó en la mañana las alarmas y fue necesario que el presidente Álvaro Uribe se pronunciara al mediodía para despejar todas las dudas.
"Esa carga de cianuro granulado no alcanzó a fugarse, el agua sigue siendo consumible, mantenemos la recomendación para todos los acueductos de abastecer y monitorear", dijo el Primer mandatario.
Las canecas rotas fueron recubiertas por un manto térmico de cerámica para evitar cualquier fuga e instaladas aparte del resto del material recuperado. En el transcurso del día fueron recuperadas las otras canecas.
En el fondo del río quedan todavía 26 canecas con cianuro y hoy seguirá la búsqueda.
El camión está en pleno centro del Magdalena, a unos ocho metros de profundidad, y a unos 500 de la orilla del lado de Bolívar.
Ayer, las primeras labores consistieron en quitarle al camión los árboles y palos que durante la noche se enredaron en su carpa, tarea en la que estuvieron los buzos hasta las 8:30 de la mañana. |
|
|