El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que es probable que se detecten más casos de legionela porque "como cualquier infección todavía está en periodo de incubación" aunque ha destacado que lo importante es que Sanidad "ha tomado las medidas necesarias para frenar el brote". De las 12 personas aquejadas de neumonía por legionela en Caircaxent sólo una continúa ingresada en el Hospital de Alzira, si bien su pronóstico es estable, ha asegurado Cervera.
Cervera ha explicado que después de que apareciera el primer caso, el pasado 20 de agosto, en la localidad valenciana de Carcaixent, se comenzó a investigar hasta que se dio con el foco de infección en una industria del municipio, para lo que se inspeccionaron 700 empresas de éste y de la cercana población de Alzira y 41 instalaciones de riego. En referencia a esta empresa, fuentes de la consejería de Sanidad han explicado que cumplía con el protocolo de inspecciones periódicas por lo que no ha sido sancionada.
El conseller ha destacado que el brote está "bien definido" y que una de las primeras medidas que adoptó la Consejería fue estudiar el agua de los domicilios de los afectados, sin que se encontrara allí la bacteria. Además, a través de encuestas epidemiológicas, se ha descartado que exista relación entre los casos de legionela detectados en Carcaixent y los dos de Alzira. Por último ha puntualizado que la bacteria aparece fundamentalmente en el clima mediterráneo y en esta época del año.
Compromís exige una investigación "hasta sus últimas consecuencias"
La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Mireia Mollà, ha reclamado hoy una investigación que llegue "a sus últimas consecuencias" para aclarar cómo se produjeron los casos de legionela y ha pedido al Consell que deje de "echar la culpa a las empresas de frío y refrigeración ya que para que esta bacteria se reproduzca se han de dar más factores que la sola existencia de estos aparatos".
Compromís ha solicitado información al Consell para determinar "de forma fehaciente si las torres de refrigeración investigadas cumplían todos los requisitos de limpieza y mantenimiento que los fabricantes recomiendan y la legislación exige". Y ha añadido que "tal y como indican los expertos, para que la bacteria se introduzca en las torres de refrigeración es necesario que esté presente en el agua de red, por lo que, el control de los niveles de concentración de dicha bacteria en el agua de aportación es fundamental para prevenir los casos de legionela y su análisis exhaustivo es imprescindible".
Para Mollà, "las medidas preventivas no pueden limitarse a cerrar torres de refrigeración ya que éstas son un factor pero no el único factor para la propagación". En su opinión, "el Consell con esta medida quiere dar la sensación a la población de que actúa para tranquilizarla pero lo cierto es que un año sí y otro también, los brotes de legionela se reproducen y se da cada vez más cerca de núcleos urbanos más poblados con el peligro que eso supone de dispersión de una epidemia".
Técnicos de refrigeración apuntan al agua como foco de la legionela
Sanidad lo niega pero detecta dos nuevos casos en Carcaixent
NEUS CABALLER
La Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Refrigeración y Climatización (Anefryc) exigió ayer a la Generlaitat valenciana que "se comprueben los niveles de concentración de la bacteria en el agua de la red potable", después de que el pasado 20 agosto se activara en Carcaixent el protoco antilegionela tras confirmarse "un aumento de la prevalencia diaria de enfermos de neumonía". Desde entonces, 12 vecinos de Carcaixent y de Alzira han tenido que ser hospitalizados, y ayer mismo Sanidad hizo públicos dos nuevos casos de enfermos por legionela en Carcaixent, aunque "ninguno de ellos ha precisado de ingreso hospitalario".
Manuel Lamúa, secretario general de la Anefryc, afirmó que la patronal "exige que se llegue al fondo del asunto; no sólo en lo que se refiere al mantenimiento de los equipos de refrigeración, sino también y, sobre todo, al estado del agua que reciben".
Para Anefryc, "el esclarecimiento completo de estos casos debería llevar a determinar de forma fehaciente si las torres de refrigeración investigadas cumplían todos los requisitos de limpieza y mantenimiento que los fabricantes recomiendan y la ley exige". Lamúa subrayó que "la bacteria siempre se introduce en las torres de refrigeración a través del agua de red, por lo que, asimismo, el control de los niveles de concentración de dicha bacteria en el agua de aportación es fundamental para prevenir casos de legionela y su análisis es imprescindible".
La exigencia de Anefryc -que acaba de recibir el apoyo de la Dirección General del Ministerio de Industria y del Instituto Catalán de Energía- se produce el mismo día que Sanidad anunció la salida de uno de los dos ingresados que quedaban el hospital de La Ribera de Alzira.
La Consejería de Sanidad negó ayer que "el foco de legionela detectado el 22 de agosto en una torre de refrigeración de una empresa situada en el polígono industrial de Carcaixent haya anidado en la red de agua potable" de este municipio. "Efectivamente, la presencia de la legionela se da en un medio acuático, pero, para generar un brote de contagio, en el 90% de los casos tiene que haber una elevada vaporización", sostienen los técnicos de Sanidad. Fuentes oficiales añaden que "la toma de muestras del agua del domicilio de los siete hospitalizados de Carcaixent, en ningún caso ha dado positivo en la detección de la bacteria".La Generalitat, a través de los técnicos de salud de Sanidad y de Medio Ambiente, han inspeccionado 41 equipos de refrigeración (30 en Carcaixent y 11 en Alzira) y visitado 700 empresas de La Ribera para comprobar que "todas las instalaciones de riesgo censadas, que según el Real Decreto 865/2003 deben cumplir con el protocolo, lo han hecho".
Sanidad reiteró a EL PAÍS que "la empresa situada en el polígono industrial de Carcaixent en la que se detectó el foco de legionela había cumplido con el protocolo y pasado todas las revisiones que se requiere por ley". Y negó la existencia de un segundo foco en la capital de La Ribera, donde fueron ingresados en agosto siete vecinos de Carcaixent y otros cinco de Alzira.
No obstante, la Comisión Técnica de Anefryc denunció que "en varios brotes que se han dado a lo largo de este año el origen se ha localizado en el agua de red sin ninguna implicación de las torres".
"La bacteria siempre se introduce en las torres de refrigeración a través del agua de red" y "para que se produzca un brote de legionela en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que producir una cadena de sucesos altamente improbable". Para prevenir la legionelosis, prosigue que "con un buen diseño y correcto funcionamiento de la instalación, se puede evitar la multiplicación de bacterias, minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos y reducir la posibilidad de inhalación personal con el adecuado emplazamiento del equipo y protección personal".
|
|
|