A socorrer a los afectados, sacar cuentas y comparar con episodios anteriores, están abocados desde esta mañana los equipos de apoyo público, coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego del temporal de viento y lluvia que arrasó con amplias zonas de la Araucanía y el Bío Bío.
"Este sistema frontal, tremendamente agresivo, que dejó una descarga de agua que no se veía en aproximadamente 30, 40 años", indicó hoy la directora de ese organismo, Carmen Fernández.
La autoridad precisó que el frente "afectó más fuertemente a la Región de la Araucanía, donde se registran 12 mil 437 personas damnificadas, es decir con grave afectación de sus viviendas".
De esta cifra, que puede crecer ante el "número significativo de viviendas que no ha podido ser evaluada, obviamente por la misma influencia de las aguas y el viento", sólo 373 se albergaron mientras el resto se quedó en las casas o se alojaron donde familiares.
Entrevistada por radio Cooperativa, apuntó que fue " tal el nivel de la precipitación, que en cuatro o cinco horas en un momento llovieron sobre 60, 70 milímetros", por lo que "prácticamente" todos los cursos de agua "en algún punto, presentaron algún tipo de desborde".
El último informe que emitió Onemi respecto de los efectos de la emergencia señala que en total hay 15.069 personas damnificadas entre las regiones del Bío Bío y la Araucanía. En esta última 11.072 personas se encuentran en situación de aislamiento, en su mayoría correspondientes a Curarrehue y otras en Imperial y Puerto Saavedra.
Lo anterior, apunta la entidad, "fundamentalmente por desbordes de ríos y esteros en sectores rurales y anegamientos en áreas urbanas por acumulación de agua en arterias y colapso de sistemas de aguas lluvia y alcantarillas". Los más significativos corresponden al río Toltén en Toltén; Imperial, en la comuna del mismo nombre y Andalien en Loncoche.
En la Región del Bío Bío, la comuna de Curanilahue registra el mayor número de damnificados con un total de 1.656 personas, mietras la Región de Los Ríos reporta 690 personas damnificadas.
|
|
|