Intendentes de distintas localidades que integran el corredor de Las Sierras Chicas se reunirán hoy en Unquillo con el objetivo de conformar un Comité de Emergencia Hídrica regional, en el marco de las crisis que afecta al sector como consecuencia de las escasas precipitaciones que se produjeron a lo largo de este otoño e invierno..
La reunión a la que también han sido invitados los dirigentes de las Cooperativas de Agua de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos se llevará a cabo a partir de las 14 hs. en la sede de la Municipalidad unquillense.
Del encuentro, encabezado y coordinado por el legislador departamental César Seculini, participarán los intendentes de Salsipuedes, Sergio Cornejo; Mendiolaza, Daniel Salibi; Unquillo, Germán Jalil; y Río Ceballos, Gaspar Lemos.
El objetivo que impulsa la reunión es lograr la conformación de un Comité de Emergencia regional tendiente a impulsar acciones conjuntas que permitan afrontar la crisis hídrica, que no sólo repercute en localidades aisladas, sino en toda esta importante región turística del interior provincial.
El creciente periodo de sequía que afecta a la región, las altas temperaturas reinantes y el desmedido consumo de agua por habitante, hacen que la crisis hídrica en la zona se agudice día a día. Hasta ayer el dique La Quebrada se encontraba a 3,74 por debajo de su capacidad máxima y cada día disminuye su caudal entre 3 y 4 centímetros. Si bien la crisis hídrica no es tan grave como la que vivió la región en 2004, igualmente preocupa porque no existen pronósticos de lluvias copiosas para el corto y mediano plazo. Es muy posible que los intendentes y dirigentes cooperativistas acuerden instrumentar fuertes controles para evitar el consumo desmedido que realizan numerosos vecinos, regando continuamente sus jardines o veredas.
|
|
|