La crisis hídrica se profundiza en los departamentos Copo y Alberdi, pese a los esfuerzos de la Municipalidad de Monte Quemado y del Gobierno de la Provincia desde donde informaron que la situación está controlada.
Con camiones tanque transportan el agua hacia el interior y la situación a partir de la ausencia de lluvias compromete al ganado. La mortandad de hacienda se ha incrementado y afecta considerablemente a los pequeños y medianos productores de esta parte de la provincia, quienes a modo de salvataje siguen vendiendo la hacienda vacuna a precios irrisorios.
El gris ceniza de la sequía se extiende como una sabana por todos los campos que pintan paisajes desoladores y el viento caliente y seco, que sopló en los últimos días, contaminan el medio ambiente dejando a su paso olores nauseabundos de las osamentas de animales, que sin pasturas y sin agua murieron en los campos y en la orillas de los caminos de hambre y de sed.
Números
Si bien es cierto no existe un informe oficial sobre el número de animales muertos por efectos de la sequía que en esta parte de la provincia y del país se registra, desde hace 8 meses sin lluvias; los perjuicios para la ganadería y los ganaderos de la zona son importantes, especialmente, para los criadores alejados de los cursos de los canales.
Otro de los problemas es la provisión de agua potable hacia poblaciones y escuelas de la región centro y norte de Copo, donde el principal inconveniente son el mal estado de los caminos, los que también a causa de la sequía presentan tramos donde el polvo los ha convertido en infranqueables médanos, donde los camiones cargados con el agua se entierran hasta los ejes y la gente se queda esperando dos o tres días, sin el preciado e insustituible líquido.
Por otra parte, los habitantes de la cuidad de Monte Quemado también han comenzado a sentir los efectos de la crisis, debido a la inesperada merma de agua por el curso por el Canal de Dios, principal fuente alimentadora de las represas de la planta potabilizadora. El escaso volumen y la falta de presión obligan a que el servicio de agua potable domiciliario se racionalice, por lo que en la ciudad de Monte Quemado se suministra por la red 2 horas diarias y la situación se complicó especialmente en los barrios periféricos, donde pese a los esfuerzos del personal municipal, el agua no llega por falta de presión.
|
|
|