El cambio del viento impulsó las llamas, que se acercan a varios pueblos. Trabajan casi 400 bomberos y seis aviones hidrantes.
Todavía no saben cómo empezaron los primeros focos.
La intensa sequía favorecía el desarrollo de los incendios en las sierras de Córdoba, que consumían cientos de hectáreas de montes naturales. El cambio en la dirección del viento de Norte a Sur hizo que el fuego fuese muy difícil de controlar, ya que tenía un frente de 25 kilómetros de extensión.
Las llamas se dirigían desde Ascochinga hasta una zona cercana a La Cumbre. Según el Servicio Meteorológico Nacional, mañana se producirían precipitaciones, una ayuda para los casi 400 bomberos que trabajan en el combate de las llamas.
“Se instaló una base de coordinación en la localidad de Ascochinga –50 kilómetros al norte de Córdoba–, con 365 bomberos voluntarios, el apoyo de la Cruz Roja, bomberos de la policía provincial y ambulancias”, dijo el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha. La situación era “bastante complicada” debido a que el principal foco de incendio “es de envergadura”, explicó Concha. Y agregó: “Las condiciones climáticas no favorecen el combate contra el fuego. Las llamas avanzan hacia el Oeste, donde se encuentran varias estancias rurales”. Las principales zonas afectadas por el fuego son Ongamira, San Jorge, Bajo de Olmos, La Paz, Santa Catalina y el poblado de La Pampa, a tres kilómetros de Ascochinga.
En la zona afectada operan tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, tres del Plan Provincial, dos aviones vigías y un helicóptero del Ejército, 365 bomberos voluntarios, treinta bomberos de la policía y sesenta gendarmes, pero “el humo dificultó el trabajo de los aviones”, dijo Concha. Hubo 125 evacuados en la localidad La Granja y 40 en Ascochinga. “La situación es complicada por la gran cantidad de pastura y maleza seca”, explicó Concha.
“Ayer cambió el viento de Norte a Sur, y lo que era la cola del incendio se convirtió en la cabeza. Por el momento, el fuego no ha destruido ninguna vivienda. El intenso humo obligó a evacuar a personas”, dijo Sabrina Barrera, vocera del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Las nubes de humo y cenizas causadas por el fuego llegaron a Córdoba Capital. Ayer el aeropuerto se encontraba “inoperable” para los aterrizajes a causa de la escasa visibilidad. La situación se normalizó por la tarde, explicaron voceros del aeropuerto Ambrosio Talavella.
Aún no se saben las causas del incendio. Ayer fue detenido un hombre cuando aparentemente intentaba iniciar un incendio de pastizales en Pilar, unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dijo que hay dos imputados por el foco desatado en Villa Carlos Paz, donde se quemaron algunos quinchos de paja. |
|
|