El proyecto de reactivación de la usina de Quijano se apoya en el aprovechamiento de las obras existentes y los adelantos tecnológicos en la materia.
Según se explicó, este tipo de instalaciones es muy requerido en Europa donde el impacto ambiental de las centrales eléctricas cada vez es más cuestionado.
"Las ventajas que ofrece la central de Quijano son innumerables, ya que no requiere combustible, sino que utiliza una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza. Por otra parte, la generación es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. Los costos de mantenimiento y explotación, asimismo, son bajos", puntualizó el intendente Manuel Cornejo, quien destacó que "este viejo ícono representativo del pueblo ahora estará en servicio, generando mano de obra y energía limpia para empresas y los habitantes de esta región".
El jefe comunal subrayó que "la iniciativa privada se plasmó a través de una carta de intención firmada en mayo pasado y para la cual se sancionaron dos ordenanzas que autorizan a conceder por 30 años el predio de la usina".
El municipio percibirá 155 mil pesos anuales en concepto de canon.
En fecha reciente tanto el edificio de la usina como la infraestructura de los canales fueron donados con cargo al Municipio por la familia Jovanovich, propietaria de estos inmuebles. Este paso posibilitó que la comuna pueda conceder a la empresa responsable del proyecto las antiguas instalaciones de la usina. |
|
|