Los efectos devastadores de la sequía sobre la producción del norte provincial ya se han convertido en una drámatica realidad por todos conocida.
Pero la falta de lluvias y las dificultades para poder producir, comienzan a relucir los efectos sociales de este fenómeno, generando el éxodo de trabajadores rurales a las ciudades más cercanas.
Uno de los destinos más elegidos es la localidad de Tostado, una de las más importantes del norte provincial, y que por estos días se presenta como un fiel testigo de esta situación.
Así lo consideró a LA OPINION el intendente Enrique Fedele, quien describió la preocupación que genera al Municipio la llegada de una importante cantidad de personas provenientes de comunas más pequeñas.
"Se trata de peones de campo, estibadores, o gente que vivía en los pueblos pero que se traslada a los campos a trabajar. Toda esa gente se está yendo a las ciudades", precisó.
Pero en una región que había alcanzado un importante desarrollo ganadero, no se encuentran demasiadas salidas laborales para quienes arriban a las ciudades, ya que las industrias son pocas y el comercio es limitado.
"Desde la Municipalidad nosotros ya empezamos a sentir una fuerte recesión. La mano de obra calificada para el campo, se queda en la ciudad sin mucho por hacer. Y eso nos está trayendo varios problemas", agregó Fedele.
En Tostado, la provisión de agua para el consumo humano por el momento está garantizada. Pero lo que más preocupa es el gran número de cabezas que se van perdiendo a causa de la falta de lluvias.
Actualmente se cuenta con cuatro camiones que diariamente llevan agua a los productores de todo el departamento 9 de Julio, principalmente para los pequeños, a un promedio de 70 litros de agua por cabeza.
Si bien no hay números oficiales sobre la cantidad de animales muertos a causa de la sequía en la zona de Tostado, se cree que la cifra podría ubicarse por encima de las 100.000 cabezas.
A pesar de esto, Fedele se muestra optimista al momento de considerar que la llegada de la lluvia podría revertir rápidamente la situación.
"Con una lluvia de más 150 milímetros, la cuestión agropecuaria se podría estar recuperando", precisó.
De todas maneras, la región no cuenta con estos niveles de precipitación desde diciembre del año pasado, cuando para el día de Navidad cayeron entre 60 y 90 milímetros en todo el Departamento.
Acueducto
En el día de ayer, el intendente de Tostado mantuvo diversas reuniones en la ciudad de Santa Fe, donde realizó una serie de gestiones en torno a estos temas.
Uno de estos encuentros, fue con el secretario de Aguas de la Provincia, Hugo Orsolini, con quien pudo conversar acerca del avance del proyecto del Acueducto Norte.
A diferencia de lo que sucede con nuestra ciudad, cuyo proyecto original no sufrió modificaciones y ya fue reanudado el proceso de licitación, Tostado quedó incluida en una de las nuevas trazas, y tendrá su toma de agua en el Río Dulce.
"Es un proyecto que todavía está sólo en los planos. Con todo lo que resta por preparar, más todo lo que demandará la construcción, hasta dentro de diez años no veremos llegar el agua", expresó Fedele. Y concluyó con algo de resignación: "lo único que nos salva es la lluvia".
Venden ganado al mismo precio que el agua
La sequía que abraza a fuego el norte de Santa Fe, ha convertido a la zona en un desierto donde las vacas alcanzaron un precio inferior al litro de agua. Incluso, muchos productores cambian su ganado por agua, tal es la situación.
Consultado por el programa Tempranísimo de Radio 2, Felipe Brizuela, ex director de La Sociedad Rural de Tostado, sostuvo: "En las últimas ferias locales el precio de venta de animales llegó a niveles inferiores a un litro de agua traslada desde la única boca de expendio ganadero hasta llevarla al campo".
El kilo de ganado se está vendiendo en un promedio de 60 centavos el kilo, cuando, salvando las distancias, se comercializa a 3 pesos en Liniers. Además, el rollo de alfalfa de 600 kilos trepó a los $ 300 y con eso sólo alcanzan a comer unos 200 terneros por día.
"Hay mucha hacienda que muere por falta de pasto pero el problema fundamental es la falta de agua. Es que no llueve, y se estima que hay un déficit de 3 mil milímetros acumulados y necesitamos lluvias importantes", indicó Brizuela quien esbozó una idea sobre las pérdidas de cabezas de ganado: "Se puede pensar en cien mil o doscientas mil cabezas pero el número lo sabremos en la próxima vacunación contra la aftosa", agregó.
Extienden la emergencia en tres departamentos
A raíz de la prolongada sequía que padece una extensa región del centro norte santafesino, el Gobierno de la Provincia extendió la declaración de situación de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones de los departamentos San Cristóbal, San Justo y Garaya, en los distritos de Moisés Ville, Colonia Clara, Constanza y Soledad, del departamento San Cristóbal; San Justo, Naré, San Bernardo, Angeloni, Videla, Esther y Cayastacito, del departamento San Justo; y todos los distritos del departamento Garay para el período que comprende del 1 de abril al 31 de diciembre de 2008.
La ampliación de la zona sujeta a asistencia fue fijada a través del decreto N° 2052, rubricado por el gobernador Hermes Binner, y los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Economía, Angel Sciara.
De acuerdo a la verificación realizada por autoridades del Ministerio de la Producción en estos distritos "los daños registrados son comparables a los observados en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, que determinaron el dictado del Decreto N° 1238/08; y en la zona norte de los departamentos San Cristóbal, San Justo y la totalidad del departamento San Javier y que también determinaron oportunamente el dictado del Decreto N° 1456/08 por parte del Poder Ejecutivo Provincial", indica el decreto.
La norma establece también que los productores deberán completar un formulario de declaración jurada en el municipio o comuna respectivo.
Dicho formulario será tomado como base para la emisión del certificado de emergencia, que será extendido por el Ministerio de la Producción.
Este instrumento es indispensable para poder acceder a los beneficios establecidos por ley nacional y provincial.
|
|
|