Está en proceso de finalización la primera etapa de la obra de extensión de la Costanera. Son 2.400 metros más de paseo con vista al río Paraguay
El inspector de obras de la Unidad Central de Administración de Programas de la provincia (UCAP), Eduardo Solsona, estimó que las obras de desagües pluviales estarían completamente terminadas y en funcionamiento a mediados de noviembre.
“Pensamos terminar la obra durante la primera quincena de noviembre. Estamos hablando de toda la ciudad. Terminamos los desagües de diferentes sectores de la ciudad, que también se veían afectados como la Antártida Argentina, la calle Madariaga y el barrio Villa del Rosario”, comentó ayer Solsona en el programa “Viví la mañana”, de la FM Aspen 102.3, en pleno trabajo de inspección de los trabajos ejecutados por la calle José María Uriburu entre Padre Patiño y Mitre.
Las obras están en plena etapa de ejecución en diferentes sectores céntricos, incluido distintos tramos de la calle Yrigoyen, Brandsen, entre otros.
“Son obras muy importantes. Hace años que no hay una inversión en el casco céntrico para dejar en condiciones los desagües pluviales. Estos desagües son de 1,20 metro por un metro, pero en el arranque son conductos de 2,40 metros por 1,60, todo de hormigón armado”, describió el inspector de obras.
Las obras de desagüe que tiene Formosa datan de la década de los 70 y quedaron completamente superadas por el crecimiento que experimentó la ciudad.
“A partir de la inauguración de estas obras, la ciudad ya no tendrá problemas de anegamiento. Si cuidamos entre todos estas obras vamos a lograr el objetivo de que la gente pueda cruzar las calles en días de intensa lluvia sin tener 40 centímetros de agua. Eso lo solíamos ver con frecuencia en calles céntricas”, agregó.
También pidió a los vecinos que coloquen las bolsas de residuos en los canastos y no en el piso porque los perros los desparraman y la basura va a parar a los desagües, provocando taponamientos de conductos.
“Es importante decirles a los vecinos que encontramos en distintas aperturas de los desagües pluviales antiguos gran cantidad de bolsas de basura. La ciudadanía de Formosa tiene que comenzar a cuidar más la ciudad porque es de todos. Hay que cambiar la cultura de higiene”, dijo.
Solsona pidió disculpas a los vecinos por las molestias que dejan a su paso las obras pero sostuvo que representan la única vía para terminar con los anegamientos de calles y avenidas por lluvia.
“Ahora estamos trabajando en el centro y sabemos lo intransitable de algunos puntos. Por eso pedimos disculpas a los vecinos por los inconvenientes ocasionados pero son obras necesarias. Tratamos de resolverlos lo antes posible. Aunque las obras de fraguado de hormigón tienen un periodo de 28 días y agilizamos al máximo el ritmo de ejecución de obra para habilitar las calles lo antes posible”, expresó.
Costanera
Anticipó además que está en proceso de finalización la primera etapa de la obra de extensión de la Costanera. Se tratan de 2.400 metros que permitirán que Formosa cuente con un Paseo Costanero de unos 4.500 metros.
“La extensión de la nueva costanera es una obra que estamos finalizando, es una de las bellezas que tendrá Formosa. El puente ya fue construido en su totalidad y ahora estamos haciendo un revestimiento en los terraplenes de acceso al puente, dándole un poco de toque de distinción. Se está terminando esta etapa de compactación de la capa de sueldo del terraplén y estamos por hacer el enripiado, que es lo último de la obra que tiene dos meses más de ejecución. De esta forma, estaríamos terminando la primera etapa, que es la parte más engorrosa y la más importante”, resaltó. |
|
|