En la mañana de ayer se lanzó oficialmente la Jornada Ganadera del NEA y Economías Regionales, un evento que congregará a los máximos dirigentes nacionales y provinciales del sector agropecuario. En este sentido, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) adelantaron que el problema de la sequía tendrá un tratamiento prioritario, y los productores correntinos pondrán en conocimiento de los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para que lleven la problemática al ámbito nacional. Asimismo, reiteraron que la solución de fondo es la liberación de las exportaciones de carne.
Con las presencias confirmadas del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y su vice, Ricardo Buryaile, y los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativas Agraropecuarias (Coninagro), Carlos Garetto, este viernes en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes -en cercanías a la localidad de Riachuelo- se realizará la Jornada Ganadera del NEA, en donde los referentes nacionales y provinciales del sector ganadero analizarán sus problemáticas y posibles acciones para salir adelante.
Y en este marco, la sequía que sufre una importante porción del territorio correntino será uno de los temas primordiales a analizar en el cónclave de productores. “Ellos están al tanto de este problema que nos afecta por la sequía, pero el viernes vamos a analizar soluciones en conjunto con los dirigentes nacionales, para que también pongan en conocimiento a los productores de todo el país y a los legisladores nacionales sobre la situación que se vive en Corrientes y todo el NEA”, dijo ayer a El Litoral el vicepresidente de la Asrc, Cristian Vilas. La presencia de dirigentes de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos -provincias también afectadas por la falta de lluvias- casi obligan a incluir el problema en la agenda de actividades.
El productor de Goya -además titular de la Sociedad Rural de esa ciudad- fue tajante en este aspecto, al considerar que la solución de fondo es la liberación de las exportaciones de carne, intervenidas por el Gobierno nacional hace casi dos años y medio. “No sirve de nada que nos prorroguen los impuestos o nos den créditos blandos para pasturas, si después no vamos a tener adonde meter nuestros animales”, consideró el dirigente, en referencia a las leyes de emergencia y ayuda decretadas por el Gobierno provincial, y actualmente en análisis en el Congreso de la Nación.
Ante esta situación, informó que están trabajando para que el Gobierno provincial y los legisladores correntinos en el Congreso de la Nación gestionen ante el Gobierno la reapertura de las exportaciones de carne, cuestión que traería una gran solución a los ganaderos correntinos, ya que en los campos del taragüí se crían animales para exportación, en su mayoría.
Agenda
Según anunciaron ayer en la presentación del evento, la jornada que se desarrollará el viernes en La Rural servirá como escenario para analizar estrategias de desarrollo específicas para cada una de las actividades agropecuarias de tipo regional que se realizan en el NEA, referidas a cuestiones de investigación, producción, competitividad, impacto ambiental, exportaciones, infraestructura y financiamiento. Uno de los principales temas de debate será la situación actual de la ganadería. “Nuestros animales hace más de tres años valen lo mismo, y así no podemos seguir”, dijo Vilas a este medio, por lo cual consideró que “si reabrieran las exportaciones de carne, el ingreso de divisas va a permitir subsidiar los cortes populares que se consumen en el país, sin necesidad de que el consumidor los pague 12 o 14 pesos, como lo hacen en la actualidad”.
Asimismo, el productor continuó explicando que “hoy más del 50% de lo que se faena son hembras, y todo apunta a que nos vamos a quedar sin vientres, lo que implica que dentro de unos años vamos a tener que importar carne de peor calidad y a precio internacional”.
Por su parte, el titular de la Asrc, Miguel Marticorena, graficó la situación del sector: “Para entender a nuestros productores que, como todos, quieren tener rentabilidad y sacar ganancias de su trabajo para el crecimiento de su empresa y de su familia, los precios de $ 2,90 para el kilogramo de novillo, o $ 3,40 para el de ternero en el norte, no tienen equivalencia con los precios en Paraguay o Uruguay, donde el mismo ternero -o de peor calidad- vale U$S 3,00 el kilo vivo", señalaron.
En la jornada que se realizará en el predio de la rural correntina, ubicado en inmediaciones a la localidad de Riachuelo, se hará una charla y luego una asamblea, donde podrían anunciarse medidas de acción directa ante el escaso avance evidenciado en las negociaciones con el Gobierno nacional, tras el freno legislativo a la polémica Resolución 125.
|
|
|