Alrededor de 14.500 familias en seis departamentos son afectadas por la sequía, las heladas y la granizada, informó a la red Onda Local el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
La autoridad estatal explicó que la provincia O’Connor, en Tarija, es la que vive la situación más crítica por la falta de agua.
“En esa provincia a los pobladores se les tiene que asistir con diez cisternas y la eventual perforación de pozos”, aseveró.
El representante gubernamental manifestó que en Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija y parte de La Paz se tiene una alta deficiencia de recursos hídricos.
La autoridad gubernamental afirmó que en el territorio chuquisaqueño se tiene 18 municipios afectados, sobre todo en las provincias Nor y Sud Cinti.
En Oruro, dijo, son alrededor 14 municipios, como Soracachi, Sabaya, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca y Avaroa, entre otros.
Cochabamba registra como damnificados a Tapacarí, Arque, Bolívar, Mizque; y, en La Paz se tiene a los municipios de Coro Coro y Achacachi.
“Estamos haciendo la entrega de alimentos, vituallas y medicamentos en la primera fase y para la segunda etapa tratamos de fortalecer a los pequeños agricultores y productores que hayan perdido sus cultivos a través del Viceministerio de Desarrollo Rural”, aseveró el titular de Defensa Civil.
Por su lado, el oficial administrativo del municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor, Tarija, Freddy Guevara, informó que hay 22 comunidades con problemas de sequías, con alrededor de dos mil familias afectadas.
“Es toda la frontera con el Chaco, gran cantidad de animales están muriendo por la falta de agua, forraje y medicamentos. El gobierno municipal hace lo que puede, ya solicitamos apoyo a las organizaciones no gubernamentales”, agregó.
Asimismo, Guevara mencionó que aunque no llegó la época de siembra hay el riesgo de que se pierda la producción de maíz, soya, papa, maní y arbeja, entre otros.
Por su parte, el alcalde del municipio de Colquencha (La Paz), Alejandro Condori, informó que aproximadamente 1.800 familias fueron afectadas por las sequías y requieren de manera inmediata la dotación de semillas.
“Nosotros cultivamos sobre todo papa, cebada y en poca cantidad papaliza y quinua. Por la sequía todo está en riesgo, porque estamos a mediados de septiembre”, aseveró.
El alcalde de Santa Rosa del Abuná, Pando, Edgar López, aseveró que seis comunidades están con problemas por la falta de agua. “En septiembre tenemos que preparar los terrenos para la siembra, nos da máximo al 20 de octubre, primero el arroz y luego el maíz”, dijo.
López agregó que existen unas 300 familias de agricultores que están con problemas, lo que ocasionará que no haya producción agrícola en la zona.
La alcaldesa de Colcha K, Potosí, Elizabeth Cayo, aseguró que los agricultores no han comenzado la etapa de la siembra, porque los terrenos están secos por la carencia de lluvias en todas las comunidades.
“Nos ocupamos de la quinua en menor escala de papa, trigo cebada. Las 45 comunidades están con dificultades. El 60 por ciento se dedica a la agricultura y el restante a la crianza de camélidos, ambas partes están perjudicadas”, manifestó.
Por otro lado, Cayo agregó que a consecuencia de ese fenómeno natural fueron afectados todos los habitantes del municipio que llegan a más de 9.600 personas.
“Necesitamos vitaminas, también forraje y en la zona que se produce quinua precisamos abono semillas, por eso acudiremos a Defensa Civil y a otras instancias”, finalizó.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|