Luego de un amplio recorrido por la zona de sequía y analizar el informe hidrometeorológico que pronostica una prolongación de la extrema sequía hasta el mes de octubre en el Chaco, el presidente de la Administración Provincial del Agua ingeniero Pedro Favaron, habló sobre la dicha situación y reflexionó sobre la imprescindible necesidad de manejar racionalmente las cuencas hídricas como una de las soluciones para reactivar el sector productivo agro ganadero e industrial de la provincia.
“El manejo racional de los recursos lo hemos tomado como una política de Estado, para recuperar en el menor tiempo posible todo el sistema hídrico que integran las trece cuencas del Chaco. Con ese objetivo hemos comenzado a ejecutar un plan director que ya dio comienzo en la zona de Comandancia Frias”, aseguró.
Haciendo un poco de historia, Favarón destacó que “en el mioceno (período geológico de la Era Cenozoica, donde se elevaron cordilleras como el Himalaya, los Alpes, los Andes y los Pirineos y cuya erosión originó sedimentos y depósitos de petróleo y agua en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad), en la gran extensión de lo que hoy es la llanura chaqueña, existía un mar interior, que abarcaba lo que actualmente es parte del Paraguay; la provincia de Formosa, parte de la provincia de Salta, parte de la provincia de Santiago del Estero, la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe, cuya costa oriental conformaban lo que son ahora las provincia de Corrientes y Entre Ríos”.
“Este mar interior fue desplazado, a través de los rellenos que se fueron generando por gran torrentes de aguas que provenían de la precordillera y cordillera, que actuaron como un cono de eyección, rellenando la superficie con pendiente noroeste sureste, generando así la gran llanura chaqueña, conformada geomorfológicamente con las trece cuencas que hoy tiene la provincia”,agregó
Señaló además que “en ese periodo, el río Bermejo divago sobre esta planicie proporcionando agua abundante a toda su superficie. Esta situación fue modificada a través de los años con la presencia del hombre, que con obras viales y de otro tipo, fueron alterando estas cuencas que se abastecían naturalmente de los desbordes del de río Bermejo y Bermejito. Este manejo irracional de los recursos determino la actual situación hídrica de la provincia”.
El presidente de la APA remarcó que “la política hídrica que actualmente estamos llevando a cabo desde el Gobierno Provincial, es básicamente recuperar todo este sistema, habida cuenta que las pendientes naturales hacia sureste permiten que los excesos que se generan en los ríos Teuco y Bermejito puedan ser aprovechados en toda la superficie de la llanura chaqueña a través de las cuencas antes mencionadas”.
“Este manejo racional del recurso, que lo hemos tomado como una política de Estado, debe ser acompañado con obras de control para abastecimiento de los reservorios, que permitirá la recarga de las napas freáticas pocos profundas y la recuperación de los humedales de los suelos, permitiendo de esta manera un desarrollo integral agrícola ganadero y agroindustrial en la provincia y controlando a la vez eventuales grande inundaciones que se produzcan”, aseguró.
Favarón afirmó más adelante que “desde el Gobierno consideramos con certeza que debemos plantear como premisa fundamental el manejo de las cuencas hídricas como una de las soluciones para reactivar la producción del Chaco. Actualmente desde distintos sectores, incluso del productivo, se plantea como solución principal la obra del Acueducto del Centro Oeste chaqueño, pero esta obra no es la panacea, porque si existiría este Acueducto, igual se hubiesen muerto una gran cantidad de animales como los que hubo debido a esta extrema sequía”.
Consideró además que “la obra del Acueducto del Centro Oeste Chaqueño, se presenta como una mega obra con la cual se pretende bombear agua desde el río Paraná con una pendiente hacia arriba de 60 metros, para llevar este vital líquido elemento al centro chaqueño, pero su nivel de inversión y tiempo de ejecución demandará más o menos seis años, por lo que no brinda una solución inmediata a los problemas actuales que tenemos para abastecer de agua potable a la población del interior”.
Afirmó al mismo tiempo que “aquí tenemos que lograr en el menor tiempo posible, recuperar las condiciones naturales del sistema, partiendo desde el Río Bermejo, que es quien llena las cuencas con sus desbordes y a partir de allí, con la pendiente 150 metros que tenemos desde Comandancia Frías, podemos aportar agua para miles de chaqueños. Son obras sencillas de manejo de las cuencas hídricas, siguiendo los dictados de la naturaleza”.
“Para este objetivo – subrayó el presidente de la APA- el proyecto que ya estamos ejecutando consiste básicamente en la derivación del río Teuco Bermejito desde Fortín Belgrano por un canal de 10 m3 por segundo, más tres cierres sobre el Río Bermejito, a efectos de generar tres embalses que a través de canales y paleo cauces derivaran agua hacia el sudeste de la provincia.
El primer cierre, denominado Sistema Comandancia Frías, derivará agua por intermedio del Canal Colonizador y de La Esperanza, hasta Pampa del Infierno y parte aguas a la altura del kilómetro 100 de la ruta Juana Azurduy. Ya está en marcha la obra de limpieza de la toma de agua del canal Colonizador, en el tramo Comandancia Frías - Fuerte Esperanza. Al mismo tiempo se ejecutará otro canal que derivara agua a Castelli y Tres Isletas. Con esta obra hidráulica se podrá recargar las cuencas del Tapenaga y Bajos Submeridionales.
El segundo cierre se ejecutará a la altura de Misión Nueva Pompeya en “Las Vertientes”, que recargará un paleo cauce denominado río Muerto derivando agua entre otras localidades como Miraflores.
El tercer cierre, se ejecutará a la altura de Palo Marcado, que generara un embalse que recargará el río Salado, Nogueira y el Mala, más todo un sistema de palo cauce, acumulando una gran reserva de agua que beneficiara a localidad de Juan José Castelli, Tres Isletas. Al mismo tiempo recargará la cuenca alta del río Negro, a efecto de generar la recuperación del mismo hasta el Gran Resistencia.
“Este sistema se complementa con la recuperación del Canal de Dios al oeste de la provincia, proyecto que actualmente esta en ejecución, más la ejecución de un canal de alimentación a la altura de Puerto Lavalle, para abastecer los ríos Guaycurú; Guaycurú Chico, rio de Oro, etc”, indicó el titular de la APA.
Finalmente señaló Pedro Favaron que “esto es básicamente el plan director del manejo de cuencas hídricas que estamos instrumentando, con obras complementaria, como el Polvorín Palometa, los Esteros Cañana la Rica; el Estero Chaja; Las Víboras, etc”, concluyó.
|
|
|