El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba anunció la puesta en marcha de un sistema operativo para la identificación, caracterización, evaluación, monitoreo y pronóstico de sequías, mediante modelación que permita elaborar planes y/o programas de gestión del agua, encaminadas a plantear y ejecutar medidas de contingencia y mitigar los efectos generados. En la iniciativa, que monitorea también alerta de incendios, participan el Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN), perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
“La sequía es un fenómeno recurrente y se hace necesario diseñar y poner en práctica herramientas metodológicas para prever, en la medida de lo posible, la ocurrencia de un período de sequía, y de esta manera, anticiparse a los efectos mediante la planificación y ejecución de acciones gubernamentales y privadas”, explicó el titular de la cartera local, Carlos Gutiérrez, al tiempo que agregó: “Ayudar a que la toma de decisiones tenga el mayor ajuste posible, especialmente para los pequeños y medianos productores”. En esta tarea tiene un rol destacado la Facultad debido a que, desde hace cinco años, comenzó a desarrollar un sistema de esas características para la zona pampeana. A partir de ahora se hará foco en el territorio provincial, teniendo datos específicos por departamento, estimándose que en 15 días aproximadamente estarán disponibles las primeras informaciones a través de la página web del Ministerio y de la Facultad.
Inversión
La puesta en marcha también generó la modernización de la medición que demandó una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. Por un lado, se actualiza la red convencional al sumar 162 pluviómetros, cinco estaciones metereológicas, 18 pluviógrafos (mide lluvia-viento) y 26 estaciones limnigráficas (mide nivel de los ríos), con un desembolso de un millón de pesos para el equipamiento e idéntico monto para la instalación. Por el otro, para la red telemétrica (transmisión en tiempo real) se adquirieron 37 pluviógrafos, 25 estaciones limnigráficas, 10 estaciones repetidoras y una estación metereológica por un valor de 1,2 millón de pesos; equipamiento que estará instalado en nueve meses aproximadamente y se necesitarán unos 600.000 pesos. Con estas redes se cubrirá la zona sudoeste de la provincia, los ríos Cuarto y Quinto, Mar Chiquita, el río Suquía, Cosquín y Mina Clavero.
“Esta información es valiosa para los productores porque les ayudará a tomar decisiones empresarias. Por ejemplo, si continúa la sequía, todo indica que se inclinarán por sembrar más soja que maíz porque no están dadas las condiciones de humedad”, ejemplificó el secretario de Agricultura de Córdoba, Héctor Fontán, al tiempo que destacó que “es una seguridad” para los hombres de campo tener este tipo de herramienta que marca una tendencia.
La idea es que el productor consulte frecuentemente esta información, según indicó Gutiérrez, quien estuvo acompañado por Fontán; el secretario de Ganadería, Daniel Carignano; de Obras Públicas, Marcelo Cámara; Andrés Ravelo y Juan Marcelo Conrero, profesor y secretario general de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, respectivamente.
|
|
|