El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez ratificó su vocación de debatir con los vecinos cómo permitir el crecimiento urbano de la ciudad, aunque desde el vamos aclaró que no podrán prevalecer las posiciones extremas. Por eso hablamos de un desarrollo sustentable , aclaró.
Después de un plazo perentorio y escuchar todos los temas, en 60 días deberemos tener una propuesta acabada y la llevaremos como ordenanza al Concejo Deliberante. Antes de fin de año tendremos la mejor propuesta para Quilmes, y esperamos que sea la base del crecimiento para los próximos años , añadió.
Nos retrasamos un poco porque hubo que armar un buen equipo de profesionales para trabajar en el Plan de Ordenamiento Urbano, con experiencia, gente que hemos procurado de otros lugares, como Buenos Aires y La Plata. se demoró un poco porque no todos pueden en el mismo tiempo.
Queremos hacer las cosas que mejor salgan del lado del vecino pero también del lado del profesional, tenemos que conjugar todos los intereses, y después debatir. No hay nada cerrado, está todo en discusión, pero creemos que esto es un tema en el que todos debemos aportar con buena voluntad, sin ningún otro interés más que el colectivo , continuó Gutiérrez.
EXTREMOS
Hay vecinos que no quieren que se construya nada, y eso no puede ser. Otros vecinos quieren que se construya cualquier cosa. A otros les gustan los barrios cerrados, y los quieren tener en el casco céntrico. Hay gente que no quiere ningún barrio cerrado. Tal vez, en algunos lugares sea posible, en otros lugares, habrá que analizar cada propuesta , ejemplificó el jefe comunal.
En cada uno de los tres sectores en que hemos dividido la ciudad, deberemos discutir propuestas de desarrollo con los vecinos de cada zona .
Las ciudades se desarrollan, crecen. no veo lógico que no tengan ningún desarrollo, pero desarrollo sin ampliación de los servicios, no. Hay que crecer en forma sustentable .
DESARROLLO VS. SERVICIOS
Es inexorable, todas las ciudades del mundo se desarrollan. Quizás acá estemos preocupados por la falta de infraestructura. Pero una vez que tengamos los servicios, la gente quiere vivir en las ciudades y que éstas tengan condiciones de habitabilidad , agregó.
La preocupación de muchos vecinos, es que la construcción de edificios en el casco céntrico de la ciudad pone en riesgo los servicios de agua y cloacas. Es cierto, que en este caso, al no haber previsto un recambio y ampliación de estos servicios pueden traer consecuencias si se construyen edificios sin lo otro , dijo Gutiérrez.
Lo que estamos haciendo es no permitir construcciones nuevas si no cumplen con el requisito mínimo de que las obras de cloacas y agua estén presentes, previo a habilitar un proyecto .
Lo que estamos haciendo con AYSA, que tiene a su cargo el desarrollo de la infraestructura de agua y cloaca, es llegar a convenios con los constructores para que aporten a la expansión de las redes de agua y cloaca. Si lo hacen, AYSA los autoriza, de lo contrario, no hay autorización .
EDIFICIOS Y AUTAZO
Hay obras (de edificios en Quilmes centro) que fueron aprobadas por la anterior gestión, que no podemos frenar su construcción. Hoy está colapsando el sistema de aguas y cloacas, aunque no estamos al límite, y además está prevista la ampliación de las redes. De todas maneras, estamos siguiendo atentamente este proceso. Los vecinos (que participaron del autazo el sábado último) están alertando por lo que pueda pasar en el futuro, y eso me parece bien , añadió el intendente Gutiérrez.
Ante una consulta sobre el autazo, respondió el jefe comunal: No hemos cortado el diálogo con nadie, y los vecinos tienen todo el derecho a manifestarse y plantear su punto de vista. Algunas organizaciones no quieren que se construya nada, y yo no estoy de acuerdo con eso. Vamos a dar la discusión, pongamos todo a discusión, porque también hay vecinos que quieren vivir en el centro de Quilmes .
|
|
|